Publicidad

Según el abogado constitucionalista Daniel Ochs, régimen de licencia es inconstitucional

Compartir esta noticia
La ministra de Economía entregó el proyecto de ley al Parlamento el 31 de agosto. El martes se empieza a votar en comisión. Foto: Fernando Ponzetto

LEY DE PRESUPUESTO

COFE encomendó un informe técnico al experto sobre la iniciativa del Ejecutivo que busca modificar el regimen para bajar el ausentismo.

Es el primer presupuesto después de 15 años de gobierno del Frente Amplio, y los gremios de los trabajadores públicos sostienen que el nuevo mandato liderado por el blanco Luis Lacalle Pou busca “recortarles derechos” adquiridos. Una de las principales preocupaciones pasa por el nuevo régimen de licencias por enfermedad, que el Poder Ejecutivo busca modificar para bajar el ausentismo. Sin embargo, desde el gremio que nuclea a los trabajadores públicos se sostiene que la iniciativa legislativa es inconstitucional, y ahora manejan un informe técnico del abogado constitucionalista Daniel Ochs que reafirma la idea del sindicato de los públicos.

La discusión está centrada en el artículo 28 del proyecto de ley que hoy está a estudio de la Cámara de Diputados. “Todos los funcionarios presupuestados o contratados con excepción de los magistrados del Poder Judicial, diplomáticos y funcionarios de entes autónomos y gobiernos departamentales, no tendrán derecho a percibir retribución alguna por un período de hasta tres días de licencia por enfermedad”, dice el texto del proyecto.

El gobierno de la coalición multicolor argumentó que la iniciativa pretender abatir un “gran ausentismo laboral por periodos prolongados”, que en algunos organismos “obliga a duplicar los puestos de trabajo”.

En ese sentido, el artículo incluido en el proyecto de ley de presupuesto pretende mejorar la gestión pública con un “Estado más eficiente”. Pero al mismo tiempo, equiparar la realidad de los trabajadores de la actividad pública a los de la actividad privada.

El informe del abogado constitucionalista para la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) concluye que el artículo 28 del proyecto de ley es “ostensiblemente inconstitucional”.

“Esgrime, para soportar una medida de ajuste grave en los derechos sociales de los trabajadores públicos, una situación de irregularidad expandida cuya co-responsabilidad (por su omisión en actuar las potestades públicas de investigar y sancionar civil, administrativa y penalmente a los responsables) le incumbe al sistema orgánico proponente”, es decir, a las autoridades competentes de la administración pública, dice el informe de Ochs.

“Por una situación de irregularidad, que está al alcance de corregir y en el deber institucional de hacerlo, se afecta el derecho de todos los trabajadores públicos. Estamos hablando de los que cantan enfermedad para no ir, sin estar enfermos. Los llamados ñoquis. Pero hay gente que sí esta enferma y se le afecta su licencia por enfermedad”, expresó el abogado en diálogo con El País.

Ochs sostiene que pagan “justos por pecadores”, cuando es “justo que el gobierno solucione el tema”, pero sin caer en una inconstitucionalidad. Puntualizó que ante la irregularidad el gobierno busca implementar una “solución drástica y dejar gente injustamente fuera de la cobertura”.

El artículo generó diferencias en la propia coalición de gobierno. Por eso el diputado colorado Conrado Rodríguez presentó un sustitutivo.

Con la redacción planteada por el diputado de Batllistas se pagarían en un 100% los días de licencia por enfermedad en los primeros siete días en el año, con la de debida certificación médica. A partir del octavo, se empezaría a descontar.

El legislador comentó a El País que se comparte el espíritu de la norma propuesta. “Hay una cantidad enorme de situaciones y se ha dado un abuso sistemático de muchos funcionarios, pero entendemos que con esta fórmula se puede estar castigando al buen funcionario, que es aplicado y trabaja de forma responsable y con enorme esmero durante todo el año, y que si se llegara a enfermar perdería el total de su remuneración en los primeros tres días de enfermedad”, argumentó.

El tema fue discutido ayer en la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, pero no se alcanzó un acuerdo y quedará para resolver mañana lunes. De todos modos, la bancada del Partido Nacional está en contacto con dirigentes de COFE para hallar un punto intermedio.

Los gremios públicos en “pie de lucha”

El movimiento sindical se prepara para reclamar mejoras en el presupuesto en momentos en que se empieza a votar en la comisión de diputados. Si bien los dirigentes del Pit-Cnt -y en especial los de los sindicatos públicos, nucleados en COFE- son conscientes que el margen de negociación y posibles cambio está limitado, sí mantendrán “en pie de lucha” para remarcar las diferencias.

La mayoría parlamentaria que logró la coalición multicolor en las elecciones nacionales de octubre, le permite al gobierno no tener que negociar con la oposición votos para aprobar el proyecto de ley.

Por eso los sindicaos de trabajadores plantean una serie de medidas de movilización y paros para mostrar el descontento con la falta de presupuso para algunas aéreas, y otras medidas como el nuevo régimen de licencias por enfermedad.

Para eso la semana entrante analizaran un paro general nacional para el 13 de octubre, en momentos en que el plenario de la cámara de Representantes discuta el proyectó.

El Pit-Cnt ya realizó el primer paro general nacional de 24 horas el jueves 18 de setiembre. Fue por el presupuesto y la LUC.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ley de PresupuestoCOFE

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad