Relaciones comerciales

Abe deseoso de "fortalecer el comercio"

El premier japonés ve al Uruguay como un “socio estratégico”.

Las carnes uruguayas de primera línea para agasajar al comprador. Foto: @cultocarambulas
Las carnes uruguayas de primera línea para agasajar al comprador. Foto: @cultocarambulas

El primer ministro japonés Shinzo Abe subrayó la calidad de socio estratégico del Uruguay para su país, dos naciones que comparten los mismos principios de libertad, democracia, los derechos humanos y el imperio de la ley, según informó el portal de Presidencia.

El jerarca reconoció los niveles de crecimiento económico con desarrollo social que alcanzó Uruguay, destacado a nivel continental, y remarcó que el gobierno japonés quiere colaborar con ambos desafíos mediante misiones comerciales, diálogo diplomático, asistencia técnica y cooperación binacional.

También indicó que ambos países cuentan con intensas relaciones en el campo de los deportes y la educación superior, aspectos que Abe y su gobierno se comprometieron a impulsar. Finalmente, reconoció la posición uruguaya a favor de todas las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas a favor de la desnuclearización de la península coreana.

"Me gustaría seguir trabajando mano a mano con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, para fortalecer la relación bilateral en todos sus ámbitos", finalizó.

Al llegar a nuestro país, el primer ministro japonés entregó una ofrenda floral al pie del Mausoleo al jefe de los orientales, José Artigas, en una ceremonia previa a la reunión con el mandatario uruguayo. Luego de la reunión, Abe recibió una condecoración del gobierno.

En 2017, los principales socios comerciales del Japón fueron Estados Unidos (19,3%), China (19%), Corea del Sur (7,6%), Taiwán (5,8%) y Hong Kong (5,1%). Sus principales proveedores son China (25,8% del total de importaciones), Estados Unidos (11,4%), Australia (5%) y Corea del Sur (4,1%).

Japón importa sobre todo hidrocarburos y otros productos petroleros, maquinaria eléctrica y equipamientos, maquinaria y computadores y aparatos ópticos, técnicos y médicos, según el portal Santandertrade.com

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)