LEGÍTIMA DEFENSA

Policías dan clase sobre seguridad en Carrasco Norte

La legítima defensa y nuevas tecnologías.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ayer se explicó a los vecinos cuál es el trabajo de la Policía Científica. Foto: M. Bonjour

En un pequeño salón de clases del Colegio Stella Maris, ubicado en la calle Máximo Tajes, tuvo lugar el martes una charla brindada por efectivos de la Dirección Nacional de la Policía Científica a una veintena de residentes de Carrasco Norte.

En dicho encuentro, que fue el segundo de las llamadas escuelas de seguridad en los barrios, se abordó en forma amena y didáctica el tema de la preservación de la escena en donde ocurrió un delito o un siniestro, para así no perjudicar las investigaciones.

Los vecinos fueron alertados con varios consejos, como el de evitar tocar objetos para no superponer sus huellas dactilares a las de los posibles involucrados en un delito. También se recomendó que, en caso de brindar atención a un herido se debe recordar muy bien lo que se hizo para declararlo exactamente a la policía, algo que también debe hacer el personal médico de una emergencia.

En una especie de segundo bloque se realizó un repaso por las tecnologías con las que cuenta la dirección de la Policía Científica, algunas de ellas de última generación, por ejemplo un lector de documentos o un aparatito mágico que permite recuperar cualquier archivo, aún los borrados. Esta tecnología es la que se usa hoy para la investigación y esclarecimiento de los delitos informáticos.

Preguntas frecuentes.

Entre los asuntos planteados por algunos de los asistentes estuvo el de la toma de huellas dactilares, o mejor dicho por qué a veces no se decide hacerlo.

Un vecino, en concreto, dijo que entraron dos veces en los últimos tiempos en la barbacoa de su casa y no solo le vaciaron el freezer sino que abrieron cajas en donde guardaba materiales de su profesión.

Sin embargo, los policías que recibierron la denuncia y fueron a la vivienda consideraron que no había chance de hallar huellas en ninguna parte.

En la respuesta dada ayer quedó bien explicado que antes de actuar la brigada de técnicos de la Policía Científica es la policía que llega al lugar quien debe determinar la necesidad de mandar hacer la pericia, o la Justicia, por supuesto. Si la gente llama directamente a la Policía Científica, ésta no puede actuar. Dicho al pasar, tiene poco más de 40 efectivos, distribuidos en 4 turnos, para cumplir con todas las pericias necesarias en Montevideo.

En un ida y vuelta de interés para todos, se dispararon más interrogantes en torno a las huellas dactilares. ¿Cuánto duran sobre una superficie? ¿Qué pasa con los autos robados? Para sorpresa de la concurrencia pudo saberse que, por ejemplo en una maceta interior las huellas pueden permanecer durante años, porque aun cuando se evapore el agua que compone la huella, los minerales que la integran permanecen mucho más tiempo.

También es más fácil, aunque pasen muchos días, levantar huellas del interior de un automóvil que de su exterior, expuesto a la humedad, el sol o las lluvias.

Entre las recetas caseras o experimentos para sacarse la duda acerca de la existencia de huellas en algún objeto, se indicó que es posible obtenerlas pincelando tal o cual superficie con el carbón que queda dentro del caño de escape de un vehículo. Pero este procedimiento no pasará de lo experimental, de nada sirve ante los tribunales judiciales.

Legítima defensa.

La primera clase a los vecinos de Carrasco Norte se había dado el martes 6 de diciembre cuando personal de Jefatura de Policía de Montevideo asesoró sobre los diferentes modos de realizar una denuncia.

La otra temática que se trató fue la legítima defensa, manejándose distintas situaciones a modo de ejemplo.

Según comentó el director de convivencia y seguridad, Gustavo Leal, la legítima defensa no necesariamente tiene que ejercerse con armas de fuego, también puede ser con armas blancas, o directamente con golpes de puño.

"Lo que pasa es que no todo el mundo conoce exactamente las circunstancias en la que la legítima defensa se configura. Por eso, se recurre a una presentación de información a cargo de especialistas, para que la población conozca los derechos y deberes. Se intenta fortalecer las conductas ciudadanas", dijo el director Leal.

Las cámaras de videovigilancia.

El real aporte de las cámaras de video-vigilancia fue planteado por la Policía Científica en la reunión con los vecinos de Carrasco Norte. Se aclaró que no es posible recomendar de su parte algún tipo de equipamiento, pero sí hacer saber que en muchísimas ocasiones no se instalan en lugares adecuados para individualizar delincuentes o matrículas de vehículos. También se dieron ejemplos de cámaras que solo filman pero no graban, de otras que no tienen un zoom suficiente para realizar los acercamientos de imagen, y de los sistemas más avanzados en donde lo filmado puede verse desde un celular.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados