Cifras anuales

Violencia doméstica: 76% de las víctimas son mujeres

La División Políticas de Género del Ministerio del Interior divulgó este jueves los últimos datos estadísticos sobre este fenómeno.

Día Internacional: miles se encontrarán en la tarde de hoy en la Avenida 18 de Julio. Foto: F. Ponzetto
Foto: F. Ponzetto

El 25 de noviembre se conmemoró el “Día Internacional de la lucha contra todas las formas de violencia hacia las mujeres”. A raíz de esta fecha, la División Políticas de Género del Ministerio del Interior divulgó este jueves los últimos datos estadísticos sobre este fenómeno.

Entre enero y octubre de este año la cartera recibió 32.307 denuncias de violencia doméstica y “asociados” (el informe oficial explica que estos últimos son “todos aquellos hechos y delitos que se encuentran asociados a situaciones de violencia doméstica”). Esto muestra que en los primeros diez meses del año hubo 106 denuncias por día, una cada 13 minutos.

De todas las denuncias recibidas, 29.918 fueron específicamente por violencia doméstica, indica el trabajo del Ministerio del Interior. En el 76% de los casos las víctimas fueron mujeres, y en el 24% restante, hombres.

Además, la información permite conocer que en la mayoría de los casos –en el 64,2%, en concreto- la situación denunciada se desencadenó a raíz de un conflicto con su actual o expareja o “con alguien con quien mantenía un vínculo sexual”. En el 35,6%, en tanto, el conflicto fue con un familiar y en el 0,2% restante el vínculo era “de otro tipo”.

¿Qué tipo de violencia se denunció? El 52% fue por violencia psicológica, el 42% por violencia física, el 3% por violencia física y sexual, el 2% por violencia económica y el 1% solamente por violencia sexual.

Si se pone la lupa en los homicidios a mujeres, entre enero y octubre de este año se cometieron 46. De estos, el 58,7% fue por violencia doméstica. De todas las mujeres asesinadas en este periodo, el 41,3% murió a manos de su pareja o expareja. Otro 17,4% fue asesinada por un familiar.

Además, en el 59,1% de los casos la víctima convivía con su asesino al momento del hecho. En el 36,4%, en tanto, habían vivido juntos antes del incidente.

En el caso de los homicidios, el 36,4% de las víctimas habían denunciado previamente a su agresor.

Entre enero y octubre de este año se instalaron 636 tobilleras electrónicas. Hubo otras 50 “reconexiones” de este dispositivo, lo que arroja un total de 686 tobilleras colocadas. De este total, el 93,5% está en una pareja o expareja, el 4,7% en el madre, el padre o el hijo de la víctima, y el 1,8% en personas con otros vínculos familiares.

Marcha contra la violencia hacia las mujeres
VIDEO: Marcha en 18 de Julio contra la violencia de género
INFORMACIÓN ÚTIL

Violencia doméstica

Línea para asistencia a víctimas de violencia doméstica:

Desde una línea fija 08004141
Desde celulares *4141

El servicio es gratuito, confidencial y anónimo y la llamada no queda registrada en la factura. En función de la situación y la demanda planteada se deriva a la persona a servicios y recursos públicos o privados especializados.
Horarios: Lunes a viernes de 8:00 a 24:00hs , sábados y domingos de 8:00 a 20:00hs.

¿Qué hacer ante una situación de violencia? (Red Uruguaya de violencia doméstica)

• Hablalo con personas de tu confianza: familiares, amigas/os, vecinas/os.
• Si decidís hacer una denuncia policial buscá antes el asesoramiento y apoyo de los servicios especializados en violencia doméstica que te dan el Estado y las organizaciones civiles.
• Irte de tu casa porque te maltratan no es abandono de hogar. Si decidís hacerlo dejá una constancia en la Seccional Policial.
• Si estás lastimado, recurrí a cualquier centro asistencial, policlínica o emergencia móvil y pedí un certificado por las lesiones constatadas.
• Evitá estar solo cuando percibas que pueden agredirte.
• Alertá a alguna vecina/o para que pueda ayudarte. Dejá alguna ventana abierta y la puerta sin llave.
• Si el agresor ya no vive en tu casa, no le abras la puerta y si insiste llamá al 911.
• Cuando visite a tus hijos/as evitar estar solo
• Cambiar las rutinas si te persiguen.
• Pedí que te acompañen al salir del trabajo, fijate si el agresor se encuentra en las cercanías para evitarlo y/o llamar a la policía

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)