Impotentes ante el aumento de la delincuencia

Vecinos fueron al Senado cansados de la inseguridad

Expusieron en comisión sobre el aumento de los delitos.

Protestas: este año intensificaron la cantidad de movilizaciones en reclamo de mayor seguridad. Foto: Fernando Ponzetto.
Protestas: este año intensificaron la cantidad de movilizaciones en reclamo de mayor seguridad. Foto: Fernando Ponzetto.

La Coordinadora Nacional de Vecinos en Alerta se reunió ayer con la Comisión de Seguridad Pública y Convivencia de la Cámara de Senadores a la que le expuso su preocupación por el aumento de los delitos.

"La reunión es para mostrarle a la clase política las caras de quienes estamos sufriendo la delincuencia. Es para decirles: estamos padeciendo esta situación y queremos soluciones", comentó Diego Del Valle, quien lidera el movimiento en Canelones.

En el encuentro, los vecinos manifestaron inconvenientes para hacer las denuncias cada vez que llaman al 911. "Nosotros nos damos cuenta que el sistema no funciona bien", indicó Del Valle, quien instó a que se puedan realizar a través de Internet. "No puede ser que sea más difícil que realizar cualquier otro tipo de transacción tecnológica", agregó.

Desde el grupo entienden que la percepción de inseguridad que tiene el Ministerio del Interior es a través de las denuncias de los vecinos. "Y cada vez se denuncia menos. Por ejemplo, en Toledo salen a patrullar las calles", indicó Del Valle a El País (ver nota aparte).

También les trasladaron inconvenientes sobre las cámaras de videovigilancia. "Fueron puestas, pero no se saben si son monitoreadas", dijo.

En Canelones observan un crecimiento del narcotráfico. En opinión de Del Valle, se ha originado por un corrimiento del delito desde Montevideo a su departamento.

Además, la coordinadora presentó datos de una encuesta realizada en Punta Carretas en la que el 33% asegura haber sufrido un robo en los últimos dos años y tres meses. El relevamiento, realizado el año pasado, indica que otro 19% no sufrió un robo, pero sí un intento.

Vecinos cansados.

Esta organización, representada principalmente por vecinos de Montevideo y Canelones, nuclea a unos 70.000 ciudadanos. Si bien tienen métodos de funcionamiento diferentes, en general se mantienen comunicados a través de WhatsApp.

De Canelones hay grupos de Suárez, Toledo, Casarino, Carrasco del Sauce, Sauce, San Ramón, Castellanos, Fray Marcos, ciudad de Canelones, Juanicó, Progreso, San Antonio y Las Piedras.

En Montevideo hay vecinos en Parque Batlle, parte de Pocitos, Punta Carretas y Prado. Cifras del Municipio CH estiman que son unos 8.000 los vecinos que están agrupados mediante esta modalidad. En Punta Carretas, de 80 cuadras que tiene el barrio, 76 poseen grupos de WhatsApp en el que advierten de estos problemas.

En el Prado hay cuatro grupos que advierten de los problemas. Ellos crearon su propio mapa del delito a través de la aplicación CityCop, un servicio para el celular que permite hacer denuncias e informarlas a la comunidad. "Buscamos el conocimiento real de lo que sucede en nuestro barrio", indicó Leonel Martínez, uno de sus referentes.

Este año han organizado movilizaciones en la vía pública con las que han cortado rutas y calles del país.

Toledo y la patrulla vecinal

Hartos por tantos episodios de inseguridad, los vecinos y comerciantes de Toledo decidieron salir a patrullar las calles. La iniciativa, del edil colorado Alfredo Silva, no tuvo el apoyo de la mayoría de los vecinos.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, pidió que se suspendieran ya que se trataba de una medida "que no es recomendable" porque puede "ser peligroso si los vecinos se encuentran con los delincuentes".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º