Ecos de un nuevo homicidio en Montevideo

Los vecinos del Prado piden mayor seguridad

Realizan protesta por el homicidio de un joven de 20 años.

Amigos de Mateo colgaron una bandera uruguaya con el nombre de la víctima. Foto: @H_Picerno
Amigos de Mateo colgaron una bandera uruguaya con el nombre de la víctima. Foto: @H_Picerno

Vecinos del Prado realizaron en las redes sociales una convocatoria a una movilización para hoy en reclamo de mayor seguridad a raíz del "dolor y la indignación que nos provocó a todos la pérdida de Mateo Urtiaga".

"Es importante que vayamos unidos por la bandera de Uruguay para que se nos escuche. ¡¡¡Necesitamos un cambio ya!!! ¡No se puede esperar más!", agrega la convocatoria para hoy en Lucas Obes, a las 19:30, en la puerta de la Rural del Prado.

El joven de 20 años fue matado a poca distancia de la vivienda del presidente de la República, Tabaré Vázquez. Volvía caminando a su casa tras haber estado en la de su novia donde esa noche habían celebrado el cumpleaños de su cuñado. Entre su hogar, ubicado frente al Círculo de Tenis, y el de su novia, con quien llevaba cinco años de relación, hay tres cuadras de distancia.

El custodia de la residencia de Vázquez, que se encontraba con su patrullero estacionado sobre la calle Buschental, escuchó las detonaciones sobre las 2:20 de la madrugada y corrió hacia la esquina de Lucas Obes. Ahí hay una parada de ómnibus en la que estaba caído Mateo. Fue trasladado a un centro asistencial donde falleció minutos más tarde.

De acuerdo con información del fiscal Juan Gómez, a cargo de la investigación, el joven recibió dos disparos, uno en el tórax y otro en el cuello. Vecinos del barrio consultados por El País dijeron que también había recibido una puñalada, además de los disparos. Ese extremo no pudo ser confirmado. El hecho pudo ser registrado por las cámaras de videovigilancia que hay en la zona.

Según investigó la Policía, el delincuente que cometió este crimen estaba solo y se trasladaba en bicicleta.

Los recuerdos

Christian Hoffmann, capellán del Colegio y Liceo San Pablo, recordó a Mateo Urtiaga en una columna que publicó en su cuenta de Facebook. "Hoy perdimos otro alumno de la querida familia San Pablo. No por accidente de tránsito o enfermedades... pero por violencia, por causa de un celular o una bicicleta... a metros de donde vive nuestro presidente", escribió Hoffmann.

En su texto, el capellán menciona "un regalo especial" que recibió por parte de Urtiaga y que ha citado muchas veces en otros casos. "Cuando el 14 de septiembre de 2007 falleció nuestra alumna Melissa Vallejo, después de estar un rato en la Capilla del San Pablo, los alumnos volvieron a su salón y algunos quisieron dibujar algo. Mateo hizo este dibujo. Muy consolador, muy trascendente". El dibujo representa a Melissa en una nube y una leyenda que dice: "Ojalá te diviertas con Dios".

Hoy perdimos otro alumno de la querida familia San Pablo. No por accidente de tránsito o enfermedades... pero por...

Publicado por Christian Hoffmann en sábado, 16 de junio de 2018

Por último, Hoffmann aprovechó su mensaje para hacer pedidos al gobierno. Uno de ellos insta a que exista más control de la Policía en las calles. "Especialmente con las motos que transitan sin matrícula y con actitudes sospechosas", dijo.

El primo de Mateo, Jonathan Umpiérrez, escribió en las redes sociales un mensaje acompañado de una foto. "Siempre de fiesta, siempre alegría. Tremenda persona que Dios me sacó, pero que lo puso como un angelito que me va a a cuidar siempre. En mi corazón, primo, te quiero mucho", escribió.

La foto muestra lo q éramos Siempre de fiesta siempre alegría Tremenda persona q tata Dios me saco Pero q lo puso como...

Publicado por Jonathan Umpiérrez en sábado, 16 de junio de 2018

Otros amigos suyos decidieron homenajearlo y pedir por mayor seguridad con una bandera de Uruguay y una cinta negra con su nombre.

"Ayer de madrugada, a mi amigo, Mateo Urtiaga, lo asesinaron en una rapiña. De luto, decidimos colgarle una cinta negra a la bandera de Uruguay. Ayer le tocó al Mate, podría haber sido cualquiera", escribió Héctor Picerno en Twitter.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)