Inseguridad

Vecinos y empresarios exigieron mayor patrullaje en Maldonado

Cámara Empresarial remitió una carta a los ministros de Interior y Turismo.

Asamblea: vecinos de Maldonado se reunieron con autoridades de la Jefatura para reclamar más seguridad. Foto: Ricardo Figueredo
Vecinos de Maldonado se reunieron con autoridades de la Jefatura para reclamar más seguridad. Foto: Ricardo Figueredo

La Cámara Inmobiliaria Punta del Este Maldonado denunció a los ministerios de Interior y de Turismo los "reiterados hechos de inseguridad" que se están registrando en los balnearios de La Barra, Manantiales, Montoya y el resto del departamento.

La misiva, remitida a los ministros Liliam Kechichian y Eduardo Bonomi asegura que turistas que llegaron fuera de la temporada de verano fueron víctimas de robos en sus propiedades.

"Solicitamos con especial atención y rigurosidad que se realicen los controles exhaustivos en los puntos estratégicos del departamento y los diferentes puntos de acceso de los turistas al país", reclama la cámara empresarial.

"Es importante que se tenga en cuenta que estamos en la búsqueda de ampliar nuestra oferta turística (con todas las agremiaciones del departamento de Maldonado, Alcaldías e Intendencia), trabajando incansablemente para lograr un mayor desarrollo y no es admisible para nosotros, que la inseguridad sea la causante de la faltante de turistas", aseguraron los inmobiliarios.

En la nota recordaron que estos hechos que involucran a los visitantes extranjeros han trascendido no solo por notas periodísticas sino también por las redes sociales. Esto "hace que la situación cobre una real importancia y se ponga en tela de juicio la imagen que constantemente brindamos del país, sobre la seguridad de nuestra zona", señaló la misiva.

"Es por esto, que insistimos en reiteradas oportunidades en el control permanente de la Policía Nacional, para que estos individuos no sean el motivo por el que se perjudica nuestro destino turístico y nuestras fuentes de trabajo, del departamento de Maldonado, entendiendo que ésta no es la primera vez que la institución está involucrada en este reclamo y que lo seguiremos haciendo hasta que nuestros pedidos sean escuchados y solucionados", añaden.

Asamblea.

Vecinos de otras zonas del departamento participaron el lunes en la audiencia de la Mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Punta del Este, realizada en el espacio de la ex Ancap de la avenida Gorlero, para hacer sentir su preocupación por lo que calificaron como problemas serios de inseguridad.

"Queremos más patrullaje, queremos que la Policía nos cuide", dijo una de las vecinas fernandinas que participó de la reunión celebrada en las últimas horas del lunes.

Entre los problemas denunciados se encuentra la ausencia de patrullajes en los barrios residenciales y la presencia de personas en la vía pública que ofician de cuidacoches "truchos".

Los propietarios provenientes de José Ignacio, Manantiales, La Barra, Pinares y Punta Ballena, entre otros lugares, se sumaron a los residentes del balneario para reclamar una mejora en los servicios prestados por el Ministerio del Interior. Más de cien personas, entre ellos varios extranjeros que residen todo el año en la zona, reclamaron por más presencia de uniformados en las calles.

Los reclamos fueron escuchados por el alcalde de Punta del Este Andrés Jafif y autoridades de la Jefatura de Policía de Maldonado. El comisario Jorge Guerra destacó la reciente implementación del Plan de Alta Dedicación Operativa (PADO) y reconoció que la Policía tiene carencias en cuanto a funcionarios y móviles.

"Con los recursos que tenemos, hay que atender a todo el departamento", indicó.

Un robo mientras se discutía de seguridad

Los vecinos que estuvieron en la asamblea aseguraron que cada vez más personas se suman a las redes de Whatsapp para compartir cualquier situación de emergencia que se registre en el barrio. Esto ocurre, por ejemplo, en el barrio Parque del Golf de Punta del Este, donde una de las integrantes de esa red, Yackeline Martul, interrumpió la reunión para informar que en ese preciso instante se estaba registrando un hurto en una de las casas del barrio. "Esto ocurrió en la esquina de las calles La Paloma y Curupay donde estaban robando en una casa. Me dicen que llamaron al 911 y nadie atendió. Parece que no había telefonista", denunció. Martul destacó el nivel de patrullaje registrado el año pasado y cuestionó el actual en el entendido que en la zona se han visto muchas "caras nuevas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)