Aumento de los delitos

Vecinos en Alerta reclama mayor coordinación en combate a delitos

Delegados de Montevideo y Canelones fueron recibidos en el Senado.

Cansados de robos. los vecinos tienen comisiones formadas y distribuyen tareas. Foto: Ariel  Colmegna.
Cansados de robos. los vecinos tienen comisiones formadas y distribuyen tareas.
Foto: Ariel Colmegna.

una delegación de la Coordinadora Nacional de Vecinos en Alerta fue recibida el martes en el Palacio Legislativo por la Comisión Especial de Seguridad Pública y Convivencia de la Cámara de Senadores. La preocupación creciente ante el aumento de los delitos fue el tema del encuentro.

"Yo soy madre, soy abuela y, realmente, antes no me preocupaba volver a mi casa. Hoy por hoy, estoy adentro del auto, abro la cartera adentro, saco la llave —hoy estoy usando cartera, pero generalmente utilizo los bolsillos— y lo hago mirando hacia todos lados. Yo no quiero vivir en un Uruguay así", dijo una de las integrantes de la comisión que representa a unas 75.000 personas interconectadas por WhatsApp y Facebook, residentes en 35 zonas de Montevideo y Canelones.

Durante el transcurso de la reunión se afianzó el reclamo de los vecinos a partir de un diagnóstico que resalta "la falta de apoyo que existe para la comisaría del barrio", que en la actualidad no parece ser más que una oficina administrativa.

También se puso en énfasis en la pérdida de autoridad "en nuestras casas, en las escuelas, en todos los lugares en donde deberíamos ejercer una autoridad". Y se reclama por eso que el Estado garantice la seguridad como base para el efectivo ejercicio de las libertades.

"Actuemos como lo hace ahora el maestro Tabárez con la selección uruguaya: eduquemos a la gente y demos todas las posibilidades porque queremos mentes sanas y jóvenes que no estén en la situación del jovencito de 18 o 20 años que encontré hoy, cuando paré en un semáforo, fumando un porro. Algo tenemos que hacer porque no podemos perder esa juventud", agregó una de las ciudadanas invitadas.

Patrullas y cámaras.

En representación de la coordinadora y la Comisión de Seguridad de Sauce, otro ciudadano explicó que es mucha la gente de la zona rural que hoy reclama seguridad. Le pidieron especialmente que al llegar al Parlamento solicitara "que haya una policía rural especializada para atender el abigeato, la matanza de animales y los robos a las viviendas y copamientos que se están dando ahora". La seccional de Sauce —como ocurre con otras tantas del país—, cubre una extensa zona pero carece de capacidad.

Sauce cuenta con la misma cantidad de móviles y efectivos que Toledo o Suárez, cuando su territorio es cuatro o cinco veces superior a esas dos ciudades. Y mientras tiene dos móviles, cuenta con turnos en los que hay un solo chofer.

En Sauce los vecinos lograron la instalación de cámaras de seguridad, pero manifiestan ahora preocupación porque no se están utilizando.

Entre múltiples intercambios en torno a las reformas del Código de Procedimiento Penal, se solicitó asimismo más inteligencia y prevención de parte de la policía y una búsqueda de consenso político en el combate a la delincuencia, con mayor coordinación, que alcance a los gobiernos departamentales y municipales para mejorar "el mapa de la delincuencia". Otro de los miembros de Vecinos en Alerta expresó que hay un deseo general de tener una policía con más credibilidad, confianza y prestigio.

"Aspiramos a ver en un policía un amigo y a los amigos los queremos ver cerca y con frecuencia; queremos verlos en las calles, patrullando".

Piden reestructura de las comisarías y el 911

En Montevideo, los Vecinos en Alerta están nucleados en los barrios Atahualpa, Buceo, La Comercial, La Mondiola, Malvín, Palermo, Parque Batlle, Prado y Punta Carretas. A eso se suma la población del cinturón costero de Canelones, el santoral y algo más.

En cada lugar hay comisiones que organizan charlas con asesores, jueces o policías ya retirados, que brindan diversa información. También se han hecho cursos de seguridad ciudadana. En cada barrio existen dos referentes por cuadra. Los delegados que asistieron al Parlamento ante la Comisión de Seguridad, representada entre otros senadores por Pedro Bordaberry y Felipe Michelini, subrayaron en particular la necesidad de "rediseñar las comisarías para una mejor efectividad porque hay algunas que, realmente, están mal distribuidas". También piden la reestructura del 911, considerando, entre otras cosas, el bajo índice de denuncias de los vecinos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados