Seguridad y violencia

Por lo menos un vecino será imputado por paliza a ladrón

Para la Fiscalía, los policías actuaron bien. Hay tres personas emplazadas.

Tres de los involucrados la historia recién comienza y podría terminar mal. Foto: Marcelo Bonjour.
Foto: Marcelo Bonjour.

Con lágrimas en los ojos, abrazos y aplausos, un grupo de vecinos de Casarino (Canelones) celebró ayer que quedaran en libertad los indagados como partícipes de la turba que propinó una golpiza a un rapiñero el domingo pasado.

Sin embargo, para tres de los involucrados la historia recién comienza y podría terminar mal. Mañana viernes, la Fiscalía de Toledo tiene previsto convocar a tres vecinos, y al menos uno de ellos podría ser imputado ante la Justicia ya que se probó la existencia de un delito.

Durante toda la tarde de ayer, la fiscal Sylvia Lovesio tomó declaración a 14 personas, entre testigos, denunciantes e indagados.

Uno de los imputados fue detenido en Maldonado en la obra donde trabaja como albañil. Su familia es de Casarino y viaja todos los fines de semana.

En esa condición estaba el domingo pasado cuando un hombre y una mujer asaltaron una pollería y unas 100 personas salieron detrás de ellos y el hecho derivó en una importante golpiza. El albañil quedó registrado en un video que se viralizó pero quedó en libertad.

Un caso similiar ocurrió con otro albañil. Estaba haciendo compras con su pareja cuando vio el movimiento y resolvió participar. Al salir de la Fiscalía fue saludado con aplausos.

"Gracias a todos por estar. Lo que más me duele es que nos tratan como piches. Yo me hago cargo de lo que hice, lo pagaré. Este tipo tenía un arma y disparó. Soy el único sustento de mi familia. ¿Si yo voy preso quién se hace cargo?", dijo.

Es uno de los tres vecinos que deberá presentarse mañana viernes con abogado.

La fiscal tiene previsto convocar a tres vecinos, al menos uno de ellos podría ser imputado ante la Justicia.  Foto: Marcelo Bonjour.
La fiscal tiene previsto convocar a tres vecinos, al menos uno de ellos podría ser imputado ante la Justicia. Foto: Marcelo Bonjour.

Desde la hora 16:00, hubo una movilización popular frente a la Fiscalía. Toda la cuadra fue vallada y un equipo de las fuerzas de choque custodió el lugar desde las primeras horas de la tarde. Los convocados temen que algunos de sus vecinos terminen presos. "Están buscando un chivo expiatorio mientras el gobierno no asume su responsabilidad", advirtió el miembro de la coordinadora nacional "Vecinos en Alerta", Diego del Valle.

Los vecinos que defienden a los que golpearon al rapiñero sienten miedo. Creen que los amigos del ahora condenado podrían atacarlos en cualquier momento. Dicen que cuando culminó el corte del martes varios hombres se acercaron a los movilizados y los amenazaron.

"Apareció gente del Cerro que nos sacó fotos y nos marcó. Dijeron que van a prender fuego nuestras casas", afirmó a El País una mujer que pidió reservar su identidad por seguridad.

Otra de las vecinas movilizadas, hermana de uno de los participantes de la golpiza, aseguró a El País que el miedo en el barrio es tan grande que los niños no están concurriendo a la escuela por temor a ser atacados por los amigos del rapiñero condenado.

La mujer, que también pidió mantener en reserva su identidad, dijo que está desesperada. "Hablamos con la Policía y nadie nos da una respuesta. Ya nos venían robando desde antes de todo esto. ¿Qué nos va a pasar ahora?", se preguntó.

Vecina: “los niños no están yendo a la escuela por temor a que los ataquen”.  Foto: Marcelo Bonjour.
Foto: Marcelo Bonjour.

Policías.

Junto a los vecinos pasaron por el despacho de la Fiscalía de Toledo cinco policías, uno de ellos como indagado. Se trata del efectivo que aparece en los videos viralizados.

Su defensa, a cargo del abogado del sindicato policial Washington Abdala, apuntó a que el agente "trató de apaciguar las almas, uno de ellos se jugó la vida". "Si no estaba el policía, cuando se encontraba la turba enojada, no sé si estábamos hablando de un homicidio", indicó Abdala al salir de la Fiscalía.

Por su parte, la presidente del sindicato policial, Patricia Rodríguez, destacó que los policías no sabían que estaban siendo filmados en el momento del operativo. "Esto habla muy bien de su accionar al no saberse grabados. Ellos hicieron lo correcto, evitaron un mal mayor", afirmó la sindicalista.

Horas antes de que comenzaran los interrogatorios en la Fiscalía, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, afirmó en radio Carve que si los vecinos reaccionan como en Casarino "van a tener problemas, porque el hombre ya estaba esposado e iba a ir a la Justicia".

La fiscal Lovesio hizo lugar al planteo de la defensa del policía indagado y lo dejó en libertad. "La actuación policial fue correcta. Hicimos una investigación muy minuciosa. Nos pudimos posicionar en el lugar y contar con la secuencia de los hechos", dijo la fiscal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)