Es la tercera vez en cuatro meses que atacan memoriales

Vandalizan placa que homenajea al capitán Óscar Lebel

Una placa en memoria al capitán de navío Óscar Lebel en recuerdo a su resistencia a la dictadura militar fue vandalizada este fin de semana en su antigua residencia ubicada en La Gaceta y 26 de Marzo. La plaqueta aparecía fuera de su lugar.

Homenaje a la resistencia a la dictadura militar. Foto: @NelVillarreal
Homenaje a la resistencia a la dictadura militar. Foto: @NelVillarreal

Lebel, afín al líder frenteamplista Líber Seregni, colocó en su casa un gran cartel el día del golpe de Estado del 27 de junio de 1973 que decía: "¡Abajo la dictadura!".

El contralmirante retirado, fallecido en febrero de 2016, esperó que los militares lo detuvieran ese día. Permaneció en prisión hasta 1977. Con motivo de esta acción, la Comisión Especial de Reparación colocó la semana pasada una placa para homenajearlo.

El secretario de Derechos Humanos de Presidencia de la República criticó la vandalización. "La reiteración del vandalismo manifiesta que hay nostálgicos o personas sin conciencia", dijo en su cuenta de Twitter. " La impunidad no podrá ser la última palabra. Verdad y Justicia para la convivencia democrática", agregó. Ayer de tarde, la Coordinadora por la Memoria del Frente Amplio convocó a una movilización para repudiar este hecho.

Otros episodios.

En agosto, el Memorial en Recordación de los Detenidos Desaparecidos ubicado en el Parque Vaz Ferreira, en el Cerro, fue vandalizado.

En julio, el Poder Ejecutivo dispuso "arresto riguroso" para un coronel retirado que fue condenado por la Justicia tras vandalizar dos placas en memoria a detenidos desaparecidos ubicadas en el Hospital Militar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)