MONTEVIDEO

Tres Ombúes: controlaban todo un barrio con circuitos ilegales de videovigilancia

La Policía realizó ayer domingo un total de 27 allanamientos en la zona de Tres Ombúes y hubo 16 detenidos.

Operativo Mirador IX en Tres Ombúes. Foto: Unicom
Operativo Mirador IX en Tres Ombúes. Foto: Unicom

La zona de Tres Ombúes no tuvo un domingo usual. Ayer sobre las 17 horas y hasta las 22 horas el Ministerio del Interior desplegó un nuevo Operativo Mirador y realizó 27 allanamientos simultáneos, demolió construcciones que se habían instalado en una calle pública que fue cerrada por grupos delictivos y anuló y confiscó un sistema de cámaras de videovigilancia que estaba monitoreado desde un centro de distribución de drogas (instalado en las columnas de luz) para favorecer el control territorial.

Según informó el Ministerio del Interior, el Operativo Mirador IX, estaba dirigido a desestructurar una red criminal vinculada al narcotráfico que operaba en la zona delimitada por las calles Luis Batlle Berres, Carlos María Ramírez y el Arroyo Pantanoso.

El Ministerio del Interior, la Policía Nacional, diversos organismos del Estado y los vecinos de la comunidad de Tres Ombués venían recopilando información y así llegaron a identificar un conjunto de viviendas que se usaban para actividades delictivas relacionadas al narcotráfico y a grupos criminales que ejercen intimidación a los vecinos, señala el ministerio.

Al final de la jornada hubo 16 detenciones (15 de ellos mayores de edad y un menor). De todos ellos, 14 contaban con conexiones ilegales de energía eléctrica y agua potable. A dos de los detenidos se les incautó droga.

Los dos circuitos de videovigilancia clandestinos colocados controlaban los movimientos de todo el barrio y eran monitoreados desde casas en las que se comercializaba droga. Además, en una de las viviendas se encontraron especies de aves y animales exóticos, sin documentación ni guías sanitarias.

Todos los detenidos declararán hoy lunes ante la fiscal de Estupefacientes, Mónica Ferrero, a excepción del menor que quedó a cargo de la Fiscalía de Adolescentes

El operativo fue realizado por personal de la Dirección de Crimen Organizado e INTERPOL con el apoyo del Área de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, la Jefatura de Policía de Montevideo, la Dirección General de Información e Inteligencia Policial (DGIIP), la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID), la Dirección Nacional de Policía Científica, la Dirección Nacional de la Guardia Republicana y la Unidad Aérea de la Policía Nacional.

Personal de UTE y OSE participaron del relevamiento y constatación de conexiones ilegales a servicios públicos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)