Publicidad

En tres meses hubo 254 detenidos por brigadas antidroga

Compartir esta noticia
Ministerio del Interior presenta cifras del plan estratégico Fuerza de Tareas

INFORME

Las autoridades del Ministerio del Interior presentaron el informe sobre los resultados del período de agosto-octubre del plan estratégico “Fuerza de Tareas” de la zona metropolitana.

Las autoridades del Ministerio del Interior presentaron ayer el informe sobre los resultados del período de agosto-octubre del plan estratégico “Fuerza de Tareas” de la zona metropolitana. Allí se destacó que se desarticularon 105 bocas de venta de droga en Montevideo y Canelones.

Se realizaron un total de 210 intervenciones: 132 allanamientos y 78 incautaciones en la vía pública, según indica el informe presentado.

Asimismo, se informó sobre la detención de 254 personas a partir de estos operativos. Unas 143 fueron a partir de los allanamientos y otras 111 en la vía pública. Del total de detenidos, 13 fueron formalizadas con prisión y cuatro sin prisión, y ya fueron condenadas 109 personas con prisión y 15 sin prisión.

Los jerarcas detallaron que se incautaron 270 plantas de cannabis, 6.757 gramos de marihuana, 5.955 gramos de pasta base y 5.602 gramos de cocaína. Además, se confiscaron 35 armas de fuego, 27 vehículos y la suma de $ 3.752.749.

“Este es un plan concreto que le presentamos al presidente (Luis Lacalle Pou) para el área metropolitana, para combatir sobre todo el narcotráfico que generaba violentos enfrentamientos entre bandas y que había generado gran parte de los homicidios”, explicó el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, en la conferencia de prensa.

El informe fue presentado por las jefaturas de Montevideo, Canelones y San José, la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional (DIPN) y la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID).

En relación a la alta cantidad de incautación de armas de fuego, el director nacional de Policía, Diego Fernández, expresó que les preocupa “la irrupción de este tipo de armas en la sociedad” y aseguró que es “indudablemente una consecuencia directa” de la lucha contra el microtráfico.

“Hasta no hace mucho tiempo no se combatía demasiado el microtráfico. Ahora que sí lo estamos haciendo decididamente, (las bandas) se han visto truncados en sus líneas de abastecimiento y distribución, y esto ha llevado a fortalecerse para luchar entre ellos”, señaló Fernández.

Armas de fuego incautadas por el Ministerio del Interior en el plan estratégico Fuerza de Tareas
Armas de fuego incautadas por el Ministerio del Interior en el plan estratégico Fuerza de Tareas. Foto: Ministerio del Interior

El total de bocas desarticuladas desde la implementación del plan estratégico que llevan adelante las Brigadas de Montevideo y Canelones desde mayo de este año hasta octubre, asciende a 374, con un total de 720 detenidos y 382 condenados y/o formalizados.

Por otro lado, la suma total de dinero incautado desde mayo hasta octubre supera los $ 24 millones.

Por su parte, la cartera de seguridad destacó la creación de las brigadas antidrogas en Montevideo y Canelones como un cambio clave en su gestión. Esta decisión, a su vez, hizo que se liberara a la Dirección de Drogas para que así este departamento del ministerio se ocupe de realizar las tareas de inteligencia enfocadas en las altas jerarquías de la pirámide del narcotráfico.

Este cambio, según las autoridades del ministerio, hizo que también se ataquen directamente a las organizaciones al identificar a la cabeza de cada banda al igual que los distribuidor y los lugares en donde se almacena la droga.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad