Sobre delitos

"Todos los estudios dan que se disparó en noviembre el delito", dice Mario Layera

Layera dijo que se tomaron medidas cuando se vio que en noviembre, luego de aplicado el nuevo Código del Proceso Penal (CPP) se había disparado el delito. 

Eduardo Bonomi y Mario Layera durante la conferencia. Foto: Fernando Ponzetto.
Eduardo Bonomi y Mario Layera. Foto: Fernando Ponzetto.

El director Nacional de Policía Mario Layera habló este miércoles sobre las cifras de homicidios y delitos durante el 2018 que presentó el Ministerio del Interior, el pasado lunes, y sobre la incidencia de la aplicación del nuevo Código del Proceso Penal. 

"Todos los estudios estadísticamente te dan que se disparó noviembre el delito", dijo Layera en entrevista con Informativo Sarandí (690) y agregó: "En ningún momento estoy diciendo 'esto culpa de que se aplicó tal cosa´". 

"Yo trabajo con una parte que es muy subjetiva y dinámica de la conducta criminal. Si la estudiás vas a ver que tiene un movimiento de picos que suben y bajan continuamente como un electrocardiograma en un individuo pero de repente surge un pico que se dispara y no baja y entonces vos decís 'acá pasó algo´", explicó Layera y llevó el ejemplo al terreno de la medicina: "Se enfermó", dijo. 

El director de la Policía explicó que existen varias razones que explican el crecimiento de la delincuencia en el país. " Una (de las razones) es la calidad de delincuentes. Otra es la conducta reiterante que puede ser por una percepción subjetiva de que las garantías que da el nuevo sistema le produce a ellos una facilidad", explicó. 

"La conducta criminal se derrama siempre o busca derramarse en lo que se supone para ellos (los delincuentes) que es débil", indicó Layera y agregó que tiene "que haber estudios mucho más profundos sobre esa conducta criminal" y también poder discernir sobre "cuáles son los elementos de la aplicación del nuevo CPP que surgen como facilitadores" para los delincuentes.  

El director de la Policía sostuvo que cuando detectaron que en noviembre comenzaron a dispararse los delitos las autoridades se reunieron para adoptar medidas. "Dijimos 'bueno rápidamente tenemos que aumentar nuestras capacidades de despliegue,  tenemos que tener más policías en la calle´",  explicó. 

"La otra medida fue modificar algunos aspectos que se entendían que incidían en forma principal, que es el tema de limitar o de determinarle a los actores de la administración de justicia en el proceso que los reiterantes o las personas reincidentes de los delitos graves no tuvieran obligatoriamente que ser procesados o formalizados con prisión", dijo Layera. 

Layera explicó que "el Poder Ejecutivo solicitó al Parlamento una modificación y se modificó la ley en ese aspecto". "Cuando nosotros lo vemos en el estudio fino de la estadística, por ejemplo, inmediatamente comenzó a bajar el número de homicidio", indicó Layera. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)