Lluvia y fuertes vientos

Temporal destruye dos edificios

Teatro de Dolores demolido por el viento y local artesanal de Melo incendiado por rayo.

Un rayo terminó con la Casa del Artesano en Melo. Foto: N. Araújo
Un rayo terminó con la Casa del Artesano en Melo. Foto: N. Araújo

Un fuerte temporal se desató sobre gran parte del país en las primeras horas de la madrugada del sábado. En la zona metropolitana unos 20.000 clientes de UTE quedaron sin energía eléctrica, decenas de árboles cayeron y varios techos livianos se desprendieron y una decena de personas debieron trasladarse a un local del Centro Comunal 17 en el Cerro debido a que sus viviendas quedaron destrozadas por efecto del viento.

Una parte de la estructura del techo del Mercado Modelo voló por los aires mientras se estaba en plena operativa. Por poco no hubo que lamentar heridos. De todas formas, el principal centro de acopio y distribución de alimentos de la zona sur ayer volvió a la normalidad.

Diversos organismos nacionales y departamentales debieron movilizarse para realizar diversas tareas de auxilio. Bomberos atendió situaciones diversas en gran parte del país, sus equipos estuvieron operativos durante la madrugada y todo el día de ayer.

Los comité de emergencia locales debieron instalarse en varios departamentos con el liderazgo de las respectivas intendencias. El Ejército debió colaborar en Florida y Cerro Largo donde cayeron árboles sobre la Ruta 26. También se ocuparon de la comida de las personas desplazadas en la ciudad de Montevideo.

Un rayo.

La casa de los artesanos tomó fuego por un rayo. Foto: Néstor Araújo
 Foto: Néstor Araújo

A la hora 17:05 un hombre que tomaba un café en un bar frente a la Casa del Artesano de Melo observó la caída de un rayo sobre el antiguo edificio. De inmediato, tomó su teléfono y llamó al 911. Las llamas se iniciaron en ese preciso instante.

Decenas de vecinos se presentaron para colaborar en la tarea de sacar muebles, obras de arte y artefactos. Además, fue necesario evacuar a los vecinos de un complejo de apartamentos que hay en la planta baja ante el riesgo de derrumbe de la antigua estructura.

Un equipo de Bomberos llegó al lugar a la hora 17:25 debido a que se encontraba a varios kilómetros despejando una ruta sobre la que habían caído árboles, según confirmaron diversos testigos a El País.

Teatro.

El temporal destrozó el castigado Teatro Paz y Unión de Dolores. Foto: D. Rojas
El temporal destrozó el castigado Teatro Paz y Unión de Dolores. Foto: D. Rojas

En Dolores, Soriano, colapsó totalmente el techo del cine teatro Paz y Unión por efecto del temporal. El centenario edificio fue seriamente dañado por el tornado del mes de abril de 2016. Los integrantes de la comisión que rige la emblemática institución social de Dolores, comunicaron a Bomberos que concurrieron al edificio para realizar la primera pericia.

Saúl Ferreira, presidente del centro recreativo que cuenta con 123 años de historia, indicó a El País, que el viento que golpeó la zona entre la hora 10:30 y 11:00, "terminó de derribar el techo, producto quizás de la sumatoria de los vientos que también se registraron el pasado martes y de la lluvia acumulada a lo largo de 2 años después de ocurrido el tornado en estructuras que quedaron débiles.

El temporal de ayer generó otros problemas. En Cardona se registró caída de granizo y las intensas precipitaciones obstaculizaron el paso en varios caminos rurales y en la Ruta 2 entre Cardona y Rosario.

En Mercedes (Soriano), varias calles se vieron momentáneamente desbordadas debido a que el sistema de pluviales no pudo absorber el volumen de agua caída en pocos minutos.

En Maldonado no se produjeron fenómenos significativos salvo algunas calles y ramblas anegadas durante las lluvias caídas en las últimas horas. "Solo está cortado el Paso Gerona en las cercanías de Pan de Azúcar como ocurre cada vez que se produce un temporal de estas características", dijo el maestro Carlos Fontes del Comité de Emergencias local.

LLuvias torrenciales en Maldonado y Punta del Este. Foto: R. Figueredo
LLuvias torrenciales en Maldonado y Punta del Este. Foto: R. Figueredo

Pronóstico.

El Instituto de Meteorología (Inumet) anunció que hoy en el área metropolitana habrá una temperatura mínima de 13 y una máxima de 18. Los vientos soplarán desde el Sureste y Este a una velocidad de entre 10 y 40 kilómetros por hora. Se anuncia que estará nuboso con períodos de cubierto y probables precipitaciones aisladas. En la tarde podrían ocurrir tormentas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º