Jornada trágica

Temporal: dos adultos y dos niños mueren en accidente

Tragedia en Rivera; el auto en el que viajaban fue arrastrado por las aguas.

Personal de Bomberos retira el cuerpo de una de las víctimas. Foto: V. Fagúndez | Bomberos
Personal de Bomberos retira el cuerpo de una de las víctimas. Foto: V. Fagúndez | Bomberos

Lo que prometía ser un fin de semana de descanso y pesca para dos familias terminó en una verdadera tragedia en Rivera. El impacto más importante del temporal que barrió buena parte del país durante el fin de semana se registró en la ruta 28 de este departamento y tuvo como saldo cuatro personas fallecidas, entre ellas una niña de 8 años y otro pequeño de 5.

El hecho ocurrió en la noche del sábado en la zona conocida como La Calera, sobre la citada ruta riverense. Ocho personas viajaban en un pequeño vehículo que fue arrastrado por las aguas, cuatro de las cuales murieron el sábado en la noche, aunque sus cuerpos recién pudieron ser recuperados en la jornada de ayer. Las restantes lograron salvarse al aferrarse de un alambrado.

Dos cuerpos fueron hallados en el lugar del accidente, pero otros dos permanecieron desaparecidos durante varias horas, hasta que fueron ubicados cuando bajó el agua. Habían sido arrastrados por las aguas.

Los fallecidos son Fabián Barboza de 41 años; María Fernanda Silva de 8; Mónica Elizabeth Almeida de 37, y su hijo Samuel Barboza Almeida de 5. Los dos primeros fueron encontrados en la mañana de ayer, en tanto los cuerpos de Mónica Elizabeth y del pequeño Samuel pudieron ser recuperados sobre las 16:00 horas.

El hecho.

Eran dos las familias que habían decidido salir de campamento y viajaban en un automóvil Volkswagen Gol. Estaban pescando en arroyo La Calera. Al verse rodeados de agua, decidieron levantar el campamento y retirarse. Sin embargo, quedaron en medio de una trampa mortal. Al intentar cruzar ese tramo de la ruta crecida, la fuerza del agua arrastró el vehículo con sus ocho ocupantes en el interior.

Personal de Bomberos retira el cuerpo de una de las víctimas. Foto: V. Fagúndez | Bomberos
Foto: V. Fagúndez | Bomberos

Bomberos de Minas de Corrales acudió al lugar cinco minutos después de la medianoche y solicitó después refuerzos a Rivera, desde donde concurrió el jefe del destacamento, subcomisario Víctor Fagúndez, jefe de la Región 2, al mando de una cuadrilla.

Los efectivos hallaron el auto semihundido, con el niño de 8 años y el hombre de 47 en su interior, ambos sin vida. A diferencia de sus compañeros, habían quedado atrapados. El vehículo fue hallado a pocos metros de la ruta 28, en el kilómetro 60.700, a 58 kilómetros de Rivera capital.

A salvo.

Según el jefe de Bomberos, cuatro personas fueron halladas con vida, aunque con hipotermia, en una casa vecina al lugar del siniestro.

Las personas que se salvaron son dos mujeres de 44 y 48 años y dos menores de 15 y 12. Los efectivos del cuerpo de Bomberos utilizaron equipos de navegación para el rescate. Trabajó también la policía local y la Policía Nacional de Tránsito.

Personal de Bomberos retira el cuerpo de una de las víctimas. Foto: V. Fagúndez | Bomberos
Personal de Bomberos retira el cuerpo de una de las víctimas. Foto: V. Fagúndez | Bomberos

El oficial de Bomberos dijo a El País que fue una peripecia rescatar y trasladar a los hallados con vida para poder atenderlos, dado que "hubo que atravesar tres pasos crecidos en vehículos altos de la unidad".

Tranqueras estaba ayer de luto por esta tremenda tragedia. El municipio decretó que la bandera permanezca a media asta hasta hoy, por la muerte de las cuatro personas, oriundas de la zona e integrantes de dos conocidas familias.

Árbol caído.

En tanto, cuando parecía que el temporal daba un respiro, cayó ayer un árbol en el Parque Rivera de Melo, en medio de cientos de personas. Una columna de alumbrado público fue arrastrada por el árbol y se precipitó sobre una persona, que debió ser asistida por una ambulancia. Participaron de este operativo efectivos de Bomberos y de la Policía.

La tranquilidad de un hermoso domingo en el que habitualmente cientos de personas disfrutan de un paseo tradicional en la ciudad de Melo se vio abruptamente conmovido por este episodio inusual. Un vetusto eucalipto de más de 40 metros de altura cayó en medio del público en el parque, sin que hubiese viento. Sin embargo, arrastró columnas del alumbrado público, una de las cuales cayó encima de una persona que tomaba mate al pie de la misma.

El hombre habría quedado debajo de la columna y comenzó a gritar desesperadamente pidiendo ayuda. La columna cayó además por encima de una volqueta y de un camión. De inmediato, una ambulancia, un equipo de Bomberos y personal policial llegaron al lugar. El hombre fue internado y era ayer atendido por sus heridas. No hubo otros lesionados pese a lo espectacular del episodio.

Pronostican semana sin lluvias en todo el país

Desde mañana y hasta el próximo sábado, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) pronostica que no se esperan lluvias.

Además, entre el miércoles y el sábado se anuncia un leve aumento de la temperatura. Las mínimas serán de 12 a 14°C en el Norte y de 8 a 10°C en el Sur, mientras que las máximas serán cercanas a los 20 o 22°C en el Norte y a 16 o 18°C en el Sur.

Las fuertes lluvias que cayeron en los últimos días generaron cortes de energía eléctrica a más de 48.000 clientes de UTE en todos los departamentos del país.

Hasta ayer a la tarde se habían repuesto el 74% de los servicios. Si bien no se prevé temporal para las próximas horas, desde la empresa instaron a la población a “no acercarse a cables caídos y dar aviso inmediatamente al 0800 1930 o al *1930 desde un celular”.

Emergencia.

Las lluvias hicieron que varios pasos y caminos quedaran cortados en distintos departamentos. En algunos casos obligaron a que algunas personas fueran evacuadas de sus hogares , donde tuvo que intervenir la Dirección Nacional de Bomberos.

En Montevideo, en el Municipio A ocho personas fueron trasladadas, informó el alcalde Gabriel Otero. Según comentó a Canal 4, pertenecían a El Tobogán y Maracaná Sur, un área próxima al arroyo Miguelete.

Como diera cuenta El País en su edición de ayer, los vientos intensos que se registraron en el Sur volaron parte del techo del Mercado Modelo a las 5 de la mañana del sábado. La zona afectada fue de unos 2.000 metros cuadrados. Varios puesteros estaban ingresando en el predio cuando las chapas empezaron a desprenderse. No hubo que lamentar lesionados.

En Carmelo y Nueva Palmira los árboles y ramas dejaron caminos y la ruta 21 cortadas. En Punta del Este, la rambla de la Mansa también estuvo anegada por las fuertes precipitaciones y obligó a que varios vehículos tomaran calles internas para dirigirse a Montevideo.

El temporal fue tan fuerte que el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) instó a la población, durante el fin de semana, a evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos y a cerrar y asegurar puertas y ventanas exteriores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º