INVESTIGACIÓN

Sospechan que ataque a destacamento policial en Colonia fue una reacción a la lucha contra el narcotráfico

Grupo de personas se autoconvocaron por las redes y atacaron a la Policía; hay siete detenidos y 11 efectivos terminaron lesionados

Jefatura de Policía de Colonia, Foto: Ministerio del Interior
Jefatura de Policía de Colonia, Foto: Ministerio del Interior

El barrio El General, en Colonia del Sacramento, fue escenario de un combate entre la Policía y un grupo de personas que se autoconvocaron en la zona y terminaron atacando una subcomisaría del departamento.

En la mañana de ayer la Policía obtuvo la información de que un grupo de personas, a través de distintas redes sociales, estaban acordando juntarse para manifestarse en señal de protesta por la muerte de un menor de 16 años que se había quitado la vida. Esto hizo que se encendiera la alarma en la Policía, donde sospecharon que la manifestación podría terminar con incidentes, lo que finalmente ocurrió.

La Jefatura de Policía de Colonia entonces dispuso un equipo de respuesta para evitar inconvenientes.

A eso de las 20:00 se aglomeraron en el lugar unas 50 personas, hubo picadas de motos y se incendiaron dos contenedores. Minutos más tarde llegó el caos. Fuentes de la investigación indicaron a El País que unas 30 personas comenzaron a tirar piedras contra la subcomisaría, el destacamento policial que hay en el barrio. Los efectivos que se habían dispuesto para la respuesta comenzaron a formarse y ahí fueron agredidos. Mientras los policías recibían piedras iban retrocediendo a la espera de que llegaran los “refuerzos” para poder “restablecer el orden”, confió a El País una fuente policial.

Cuando llegaron más efectivos comenzaron a moverse hacia adelante y hacia atrás estratégicamente para contener a los agresores, y se logró detener a siete personas: cuatro mayores de edad y tres menores. Estos fueron conducidos a declarar ante la fiscal Eliana Travers.

Fuentes del caso dijeron que la Policía maneja la hipótesis de que la autoconvocatoria fue, en realidad, una respuesta a diversos operativos que se han realizado en la zona contra el narcotráfico. El barrio, agregaron los informantes, está compuesto principalmente por gente “trabajadora”, pero hay un grupo menor que se dedica a la comercialización ilegal de droga.

Estas personas, según la hipótesis principal de los investigadores, estarían molestas con los operativos contra el narcotráfico. Además, se cree que sospechaban de un golpe inminente donde ellos operan.

“Están tratando de generar un choque que haga que la Policía retroceda en la lucha contra el narcotráfico y no va a pasar”, indicó una fuente policial a El País.

El jefe de Policía de Colonia, Jhony Diego, se presentó en el lugar y dirigió el operativo. Once efectivos resultaron con lesiones leves a raíz de las pedreas, pero ninguno quiso atenderse antes de que se lograra restablecer el orden.

Las fuentes dijeron que se está analizando la posibilidad de colocar una jefatura en el lugar en vez de un destacamento. Además, se evalúa la posibilidad de agregar personal para colaborar con la inseguridad en la zona donde se generaron los disturbios.

Ahora los detenidos deberán responder ante la fiscal Travers. La representante del ministerio público decidirá en las próximas horas si pedirá a la Justicia que se impute a los involucrados en los disturbios y determinará las eventuales responsabilidades de los mismos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error