Rehenes en pocitos

"Había personas en riesgo de vida", dijo el jefe de la Guardia Republicana

El Ministerio del Interior realizó una conferencia de prensa para informar sobre la toma de rehenes en Pocitos. 

El Ministerio del Interior realizó una conferencia de prensa en la tarde de este jueves para informar sobre el caso del hombre que se atrincheró en una peluquería con rehenes en su interior.

Alfredo Clavijo, jefe de la Guardia Republicana, consideró que el operativo llevado a cabo fue exitoso ya que se pudo resolver mediante la negociación sin tener que intervenir de otra manera, lo que podría haber sido riesgoso para los rehenes y los propios efectivos."Se trataba de una situación crítica en donde había personas en riesgo de vida", dijo y agregó: "La negociación fue altamente exitosa, hay que felicitar el equipo negociador"

Ana Sosa, Directora del Centro de Comando Unificado (CCU), dijo que a las 13: 40 horas la Policía recibió una llamada de una mujer informando que un hombre había ingresado al local con un arma de fuego y amenazado a una mujer que trabaja en el negocio.

En ese momento la Policía informó al Jefe de Policía de Montevideo, Ricardo Pérez, y a Alfredo Clavijo para posteriormente activar el protocolo de actuación para estos casos.

La información recibida por la Policía fue a través de la seccional 10°.

Durante la conferencia de prensa no se dieron detalles de cómo se llevó a cabo la negociación con el hombre que tomó de rehén a las personas ya que se consideran de carácter reservado.

En un video que se filtró en redes sociales se puede ver cómo el hombre- adentro del local- amenaza a su expareja y dice que había asesinado a otra persona- que según relata él mismo-  sería la pareja actual de la mujer.

Consultado sobre si esta información era real Pérez contestó: “No existe tal situación, no es cierto es falso.”

Sobre las personas que fueron tomadas de rehenes por el hombre explicó que dentro del local había seis trabajadoras, siete clientes y la dueña del negocio. Además Pérez indicó que si bien aún no estaba confirmado “podría haber una persona más". 

Otra de los rumores que se expandieron través de las redes era que desde el entorno familiar de la expareja se había secuestrado a un hermano del agresor. Sosa respondió que esta información era falsa y que una unidad de respuesta de Canelones se dirigió al domicilio del hermano para cerciorarse de la situación. “En el lugar se entrevistan con el hermano y podemos confirmar que se trataba de una situación falsa, que sí existió una comunicación con los familiares de la víctima pero que no se trató de un secuestro”, dijo.

Sobre las dos rehenes que fueron liberadas de la peluquería se aclaró que fue parte del proceso de negociación. “Son demostraciones que demuestran, valga la redundancia, que la negociación está avanzando y está siendo positiva y que hay un buen vinculo entre el negociador y el tomador de rehenes”, dijo Clavijo.

Consultado sobre si era verdad que el agresor tomaba medicación, Pérez indicó: “Sí, tenemos información del estado sanitario de la persona pero lo mantengo en reserva porque estamos en investigación”.

Por su parte sobre la información que circuló de que la mujer había denunciado a su expareja por violencia doméstica el jefe de Policía de Montevideo respondió: “Por el momento nosotros no tenemos que haya habido una denuncia previa”. 

Sobre si el agresor tuvo contacto con su madre durante la situación de toma de rehenes Pérez indicó: “La madre no ingresó al lugar, si se comunicó con él no fue por intermedio de nosotros ni por el protocolo que estábamos manejando”.

Por su parte el hombre- que fue detenido- se encuentra a disposición de la fiscal, quién será la encargada de tomarle declaraciones. 

Sobre el final de la conferencia un cronista de un canal de televisión consultó a los jerarcas del Ministerio del Interior si preocupaba a las autoridades que este tipo de hechos se hayan repetido en los últimos meses.

La pregunta molestó al Subdirector de la Policía Nacional, Hugo De León, quien junto con el director de la Policías, Mario Layera estaba sentado en primera fila del salón de conferencia.

Los encargados de la Unidad de Comunicación del ministerio cortaron la conferencia e informaron a los periodistas que la pregunta “estaba fuera de tema”.

Ante la insistencia de los cronistas apuntando que la consulta se vinculaba al tema de fondo, el jefe de Policía de Montevideo, Ricardo Pérez, decidió responder. “La preocupación de la policía es sumamente importante”, afirmó el jerarca del ministerio. Pérez apuntó que eso explica la seriedad con que se tomó la aplicación del protocolo de acción para este tipo de situaciones.

Conferencia Ministerio del Interior. Foto: El País
Conferencia Ministerio del Interior. Foto: El País
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)