EN LA NOCHE DEL MARTES 

Salto: atacaron a balazos la casa de una edila del Partido de la Gente

En la noche del martes cuatro individuos atacaron a la edila Liliana Filonenko cuando bajó de su vehículo para ingresar a su hogar.  

Patrullero de policía de Montevideo. Foto: Archivo El País
Patrullero de policía. Foto: Archivo El País

Una edila de la Junta Departamental de Salto -integrante del Partido de la Gente- recibió una balacera en su casa en la noche del martes, de acuerdo a lo que confirmó El País.

La edila Liliana Filonenko volvía en la noche del martes a su vivienda cuando dos hombres se le acercaron y comenzaron a agredirla verbalmente, de acuerdo a lo que relató a El País este miércoles. Ante esa situación, entró junto a su familia a la casa (el esposo y tres hijos). Ya dentro del hogar vio por la ventana que se acercó una mujer que comenzó a insultarla y tirar piedras. Luego, escucharon que una moto estacionó frente al hogar y tras eso sintieron un disparo. Después el vehículo se fue pero regresó al poco tiempo y se volvió a escuchar un disparo.  

Según explicó la edila, se mantuvo en contacto con el 911 desde un primer momento. Además, comentó que luego de que se fuera la moto llegó la Guardia Republicana y les "dieron seguridad".  

Consultada sobre las posibles razones del ataque Filonenko dijo que por las agresiones verbales no se podía dar cuenta del porqué. Además, comentó que lo único que pudo a "llegar a rescatar" de los agravios es que "pareciera que les molestara que una mujer llevara adelante temas importantes relacionados a lo político y social del departamento".

En cuanto a una posible custodia para esta noche dijo que "por el momento todavía no se ha presentado nadie en el domicilio". La edila ya realizó la denuncia policial

El exintendente de Salto Germán Coutinho escribió en su cuenta de Twitter acerca de este episodio: "Mi total solidaridad con la edil Filonenko y su familia, ante el cobarde atentado a balazos que sufrieran en su domicilio. Esperamos que la investigación policial aclare lo ocurrido, así todos los salteños sabremos cuáles fueron los motivos de semejante acción criminal", expresó el colorado. 

El subjefe de Policía de Salto, Adolfo Cuello, había declarado más temprano a El País que no tenía registro de que existiera una denuncia por parte de la edil por este episodio.

Pero más tarde informó que la denuncia fue realizada el miércoles a las 08:00 pero que "no" se le había comunicado la misma a través de la cadena de mando policial.

Agregó que luego la edila realizó una ampliación de la denuncia en la noche del miércoles, aunque no precisó dicha hora. Además, sostuvo que que de acuerdo al registro de llamadas que hizo la edila "concurrió personal al lugar".

En tanto, señaló que la Fiscalía de Primer Turno, a cargo del doctor Augusto Martinicorena lleva adelante la investigación.

Por otro lado, el jerarca policial sostuvo que identificaron que en el sistema operativo policial "hay denuncias tanto de la edil contra esta familia que dice ella que produjeron los disparos, y hay denuncias de la familia que hoy es denunciada denunciando a la edila". En tanto, no precisó en qué fecha se produjeron las denuncias de ambas partes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados