Inseguridad

Salieron de prisión y aterran a vecinos de Lagomar norte

Aumentan las denuncias por copamientos, rapiñas y acoso callejero.

"Los caminos son de nadie", dicen los vecinos que esperan más policías. Foto: Francisco Flores
"Los caminos son de nadie", dicen los vecinos que esperan más policías. Foto: Francisco Flores

En los planos de la parte norte de Lagomar y Solymar (Canelones) figura una plaza pública. Pero en su lugar hay un monte espeso, refugio de ladrones y asaltantes. La escuela de la zona se conecta en los mapas con la Ruta Interbalnearia por un callejón. Pero en la realidad actual, esa senda está cubierta por vegetación. Un trillo hace las veces de camino y ningún vecino se atreve a pasarlo. Saben que es un peligro y lo evitan a toda hora.

Hay por lo menos dos denuncias de intentos de violación en ese lugar. A pocos metros de allí le dispararon a una señora, y el tiro le rozó una oreja. Los robos son cosa de todos los días, los comercios son asaltados de manera permanente, y en las últimas semanas los vecinos se acompañan entre ellos para ir a tomar el ómnibus.

Para los policías es fundamental la limpieza del callejón, de la plaza que nunca se instaló y de varias cunetas que están repletas de yuyos. Se entiende que los delincuentes se esconden en esos lugares luego de cometer los delitos.

A esto se suma que hay decenas de terrenos abandonados, de los que no se conoce el propietario, que también están llenos de pastos.

Una recorrida por la zona norte de Solymar y Lagomar permite observar decenas de comercios que atienden detrás de rejas. También se puede ver unas calles destrozadas, con pozos y cunetas que atraviesan la calzada.

Este caos urbano ha llevado a un incremento en el fenómeno de las ocupaciones de casas.

Temor.

El hartazgo de los vecinos es cada vez más notorio. Muchos están pensando en salir a patrullar con sus propios medios, como se está haciendo en Toledo y sus alrededores.

Laura Falco, una residente que integra el grupo "Vecinos en Alerta" de la zona y que oficia de vocera, aseguró que están "frenando" a quienes quieren salir a patrullar. "Hay mucha gente armada. Ya sabemos que estas cosas traen más problemas", afirmó la vecina.

En el último mes varias personas que salieron de prisión se instalaron en Lagomar. "Deberían estar en prisión domiciliaria pero no la cumplen. Tienen que tener tobilleras pero no las usan. Ahora tenemos copamientos casi todo los días y a cualquier hora. Se han dado ataques a personas mayores y también a jóvenes. Robaron y vandalizaron la escuela tres veces en una semana. A plena luz del día asaltaron varios comercios, andaban armados y huyeron en bicicleta", narró.

Una senda peligrosa. Foto: Francisco Flores
Una senda peligrosa. Foto: Francisco Flores

Para colmo, dos picos de luz de una de las calles más conflictivas fueron vandalizados y no se repuso el servicio, generando más temor en los vecinos de Lagomar y Solymar norte.

En otros puntos de la zona, se han dado casos de cobros de peaje. Primero piden por las buenas, pero si no se paga, hay golpes. "Hace pocos días le pegaron a un señor con un fierro; se salvó porque lo ayudaron desde un comercio", dijo.

Lo que más preocupa a los vecinos es la aparición de "marcadores" de casas y personas. "Utilizan tintas o rayas en los portones. Se avisan entre ellos si hay familias, perros, personas solas o lo que sea. Ha coincidido que todas las casas marcadas han sido robadas. La Policía lo sabe pero cuando los detienen y los llevan salen enseguida, salvo que haya una persona herida o muerta", dijo Falco.

Diferencias.

Vivir en el lado norte de la Ciudad de la Costa no es lo mismo que en el sur. "Es otra Ciudad de la Costa, tendrían que ser municipios diferentes. Si bien en el sur también se roba, hay más presencia policial. Por aquí hay algo de patrullaje pero del otro lado es más. Además, tienen cámaras (de videovigilancia). Hasta hace 15 días atrás teníamos el PADO, después vino la orden de parar", señaló.

Anoche se produjo una reunión entre los vecinos y autoridades del Municipio de Ciudad de la Costa. Solicitaron que realizara la limpieza de terrenos y que se amplíe la iluminación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)