Publicidad

La ruta de las armas usadas en Río Grande

Compartir esta noticia

423 pistolas y fusiles

Un tiroteo entre bandas rivales de Río Grande do Sul, ocurrido en enero del año 2015, dejó en evidencia a tres policías uruguayos que se dedicaban al tráfico de armas hacia Brasil. Un comisario que custodiaba a un jefe narco portaba armas compradas legalmente en territorio uruguayo.

Los uniformados terminaron presos luego de que se aplicara la nueva normativa en materia de comercialización de armas, que comenzó a regir durante agosto del año 2014. En ese momento comenzó a aplicarse la figura del tráfico internacional de armas que limitó su comercialización.

La historia, que incluye un intercambio de información entre las policías de ambos países, fue retomada ayer por el diario Zero Hora de Río Grande, que pudo confirmar que hay 423 armas que salieron de Uruguay en manos de delincuentes que operan en la zona de Porto Alegre.

Se probó que el trío de policías uruguayos colocó 353 armas en Brasil.

Cada pistola era comercializada en la tienda de armas uruguaya por 1.100 dólares y vendida dos veces más cara en las calles de Porto Alegre. Un fusil calibre .223, como el AR-15, de la infantería de Estados Unidos, podía costar US$ 3,3 mil en las armerías, mientras que en Brasil cuesta US$ 10.000.

La crónica de Zero Hora destaca que los policías uruguayos no llevaban las armas a Río Grande. Esa tarea estaba a cargo de intermediarios. Uno de los traficantes fue seguido hasta Rivera y allí fue que lo vieron dejar las armas en un lugar para que otra persona las tomase y trasladara.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad