COMUNICADO

Represión policial respondió a "agresividad persistente" de manifestantes anti UPM, dijo Interior

Las autoridades dijeron que manifestantes le pegaron a un funcionario policial en el piso tras propinarle un golpe con un objeto contundente que lo derribó mientras otro lo roció con un aerosol de pintura en la cara.

Manifestación contra UPM en el centro de Montevideo. Foto: Captura
Manifestación contra UPM en el centro de Montevideo. Foto: Captura

El Ministerio del Interior emitió un comunicado explicando el accionar policial en la manifestación que se produjo anoche contra la instalación de UPM y en la que se utilizaron armas con balas de goma.

Según Interior anoche "se produjeron incidentes entre la Policía y manifestantes que provocaron daños a propiedades públicas y privadas, así como lesiones a un Policía que prestaba servicio para el Banco de Seguros del Estado y se encontraba apostado en la garita frente al edificio".

"Sobre las 20 horas del pasado jueves 5 de setiembre, efectivos policiales cumplían funciones de patrullaje en apoyo a una manifestación en curso por la Avda. 18 de Julio cuando son alertados por el Centro de Comando Unificado que en Avda. Libertador y Mercedes se estaba produciendo un desorden de importancia. Al arribo de los efectivos avistan a un grupo de unas 15 personas aproximadamente, de los cuales algunos agredían a un funcionario policial en el piso, procediendo rápidamente a su auxilio y la dispersión de los manifestantes", sostuvieron.

En ese sentido, Interior explicó que "ante la agresividad persistente de algunos se procede a la utilización de armas no letales utilizadas según protocolos (ángulo de 45º y rebote), procurando hacer desistir a los manifestantes que lanzaban piedras contra los uniformados. Finalmente logran dispersarlos y sofocar el incidente, procediéndose a la detención de tres personas, que fueron identificadas por el policía agredido, como responsables de sus lesiones".

El funcionario policial relató que solicitó a los manifestantes que grafiteaban edificios y golpeaban vehículos estacionados que desistieran de su actitud cuando fue "agredido con un golpe propinado por atrás por otro manifestante con un objeto contundente que lo derriba de su altura; al mismo tiempo, otro manifestante le rocía con un aerosol de pintura en la cara y comienzan a golpearle en el piso".

Tras haber logrado la dispersión de los manifestantes, el comunicado sostiene que llegó al lugar "un grupo mayor de manifestantes (unos 50 aproximadamente), quienes con sus rostros cubiertos continuaron con la pedrea hacia los efectivos policiales. Finalmente fueron dispersados produciéndose la detención de dos personas más, que participaban de los hechos".

En total fueron 5 los detenidos por la agresión al policía y las pedreas posteriores (4 hombres y 1 mujer); y 2 hombres más que provocaron daños en un móvil policial frente a la sede de la Seccional 7ª.

"Todos los detenidos fueron llevados a revisión médica; de los detenidos, 2 presentaron lesiones según consta en la boleta de constatación médica", aclaró Interior. El policía agredido, en tanto,  "presentó traumatismo facial con múltiples erosiones en región pomular".

Uno de los detenidos fue liberado y el resto declaraba ante la Fiscalía de Flagrancia de 12º turno de Montevideo.

Interior explicó además que la Policía Nacional advirtió "hace tiempo" de "la existencia de un grupo que reitera las conductas de vandalizar propiedades (públicas y/o privadas) y agredir a policías que están en servicios aislados, modificando las acciones previas a la convocatoria".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)