USURPACIÓN

Realizaron 17 allanamientos en una operativo de seguridad en complejo de Casavalle

En el operativo participó la Policía Científica y la Unidad Aérea de la Policía y se detuvieron 11 personas.

Operativo en Casavalle. Foto: Ministerio del Interior
Operativo en Casavalle. Foto: Ministerio del Interior

El pasado 12 de enero volvió a “Los Palomares” de Casavalle la líder de los “Chingas”. Estuvo en prisión desde el mes de agosto del año 2018. Fue liberada tras cumplir una condena por varios delitos, entre ellos usurpación, robo de energía eléctrica y agua de OSE.

Ocupaba tres apartamentos en los que instaló diversos objetos de lujo. Mediante grandes operativos de la Policía y la Intendencia de Montevideo los apartamentos que habitaba fueron demolidos. Ahora está en una vivienda sin lujos y se la ve “un poco disminuida”, dijeron vecinos a El País. Varios integrantes de su familia permanecen en prisión, otros ya volvieron al barrio.

Fuentes del Ministerio del Interior recordaron que no es posible hacer un seguimiento a las personas liberadas, salvo que, siguiendo la normativa vigente, se las encuentre vinculadas a algún delito o falta.

Durante todo el invierno y parte de la primavera del año 2018 el Ministerio del Interior y diversos organismos del Estado, entre los que habían empresas estatales y la comuna, se concentraron en “Los Palomares” para enfrentar a los “Chingas”.

Operativo en Casavalle. Foto: Ministerio del Interior
Operativo en Casavalle. Foto: Ministerio del Interior

Fue así que durante meses se realizaron operativos de grandes proporciones para capturar a los integrantes de la banda y neutralizar su accionar. Se especializaron en la usurpación de viviendas sacando a punta de pistola a familias enteras para vender las propiedades de manera clandestina o instalar en ellas “aguantaderos”.

Hoy sobre la hora 6:00 se montó un operativo de seguridad en el barrio Casavalle. Esta vez fue en el interior del Complejo CH84, ubicado enfrente a “Los Palomares”, con el bulevar Aparicio Saravia en el medio.

La operación exigió un fuerte dispositivo policial para poder realizar un total de 17 allanamientos simultáneos, según informó el Ministerio del Interior. En total fueron detenidas 11 personas -seis mujeres y cinco hombres- que declararon entre el mediodía y la tarde en la Fiscalía.

La fiscal Mónica Ferrero se encargó de la investigación del caso. Tras prestar declaración, los detenidos pasarán la noche en Cárcel Central. Se espera que este martes se proceda a la formalización de algunos de ellos, según fuentes de la investigación. Algunos de los detenidos tienen antecedentes por hurto, homicidios, lesiones personales, omisión a los deberes inherentes a la patria potestad y receptación. Otros son indagados por varios delitos.

El operativo se dio a raíz de una denuncia que presentó la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) por la usurpación de apartamentos en el complejo ubicado en el cruce de bulevar Aparicio Saravia y la avenida San Martín.

El operativo se adelantó por parte de personal de la Dirección de Información Táctica de la Jefatura de Montevideo con apoyo de la Dirección de Convivencia y Seguridad del Ministerio del Interior.

Como en casos anteriores, en el operativo también participó la Policía Científica, la Unidad Aérea de la Policía, así como personal de UTE y OSE para inspeccionar el lugar.

Las viviendas, una vez desocupadas, fueron tapiadas para evitar el ingreso de nuevas personas. Durante el operativo no se incautó ningún tipo de arma o estupefacientes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)