BALACERA

Dos rapiñeros son abatidos por policías de Bus Seguro

Tiroteo en Paso de la Arena eleva a 25 los homicidios en legítima defensa.

Patrullero. Foto: Fernando Ponzetto.
Los policías del auto de Bus Seguro fueron sorprendidos durante la madrugada en la terminal de ómnibus del oeste de Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto.

Dos delincuentes fueron abatidos en la madrugada de ayer por efectivos policiales. El enfrentamiento se dio en la terminal de ómnibus de Paso de la Arena, ubicada en Camino Cibils y Batlle Berres.

En un vehículo del Ministerio del Interior no identificado como policial, dos agentes del comando Bus Seguro fueron sorprendidos por cuatro delincuentes que los amenazaron e intentaron rapiñarlos.

Según fuentes policiales, el auto particular estaba estacionado frente a la terminal cuando uno de los delincuentes golpeó una ventanilla y pronto mostró su arma apuntando hacia los guardias.

Los policías se identificaron y enseguida la situación derivó en una violenta escena de fuego cruzado. Un delincuente recibió un balazo y murió en el acto. Otro resultó herido y se desplomó a una cuadra del lugar. Fue trasladado a un centro de salud, en donde falleció poco después. Fue identificado como L.B de 16 años.

Los policías lograron detener a los otros dos presuntos rapiñeros, ambos menores de edad; uno de 14 años y otro de 17, sin antecedentes penales.

Se incautó un revólver calibre 38, otro calibre 22 y una escopeta. La Fiscalía de Homicidios de segundo turno a cargo de Mirta Morales investigaba ayer lo sucedido para saber las motivaciones de los delincuentes. No estaba claro si ellos sabían que las víctimas de su intento de rapiña eran policías.

El aumento de delincuentes abatidos por la policía ha sido considerable en relación al año pasado. Con los tres fallecidos en julio ya son 25 las muertes provocadas por intervención de la Policía.

Ante el primer caso de este mes, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, dijo que no preocupa el aumento de personas abatidas por policías en la medida que todo es analizado con "extrema rigurosidad" por parte de los fiscales. Y hasta ahora no se han constatado excesos que efectivamente terminaran con enjuiciamientos o formalizaciones de efectivos policiales.

En todo el año 2018 se habían registrado 17 abatidos por policías, en 2017 hubo 6, en el año 2016 la cifra llegó a 12 y en 2015 se alcanzó el menor guarismo: 3 fallecidos a manos de policías.

Desde 2014, fecha en que comenzó a anotarse oficialmente este tipo de datos, hasta lo que va de julio de 2019, la Policía uruguaya mató a 70 personas. La mayor parte de los fallecidos tenía entre 15 y 24 años (46 personas).

Hasta fines del primer semestre, sin contar pues los casos de julio, los homicidios de 2019 considerados en legítima defensa constituyeron un 7.17% del total.

En los últimos años se han manejado por lo menos tres proyectos de ley para adecuar la normativa de legítima defensa y darle a los policías mayor confianza de que su actuación estará respaldada en tribunales judiciales.

Para el gobierno nacional, la policía cuenta con todo el amparo necesario para actuar ya que el articulo 26 del Código Penal establece múltiples situaciones en las que se exime de responsabilidad a quien comete homicidios “en defensa de su persona o derechos, o de la persona o derechos de otros.

Bus Seguro

En relación al servicio del que forman parte los policías que respondieron ayer a balazos ante la presencia de los presuntos rapiñeros, el Ministerio del Interior informó que en 2018 se resolvieron 222 robos violentos y se condujo ante la Justicia a 60 personas, 54 de las cuales fueron formalizadas y 6 recuperaron su libertad.

Solo en el primer mes de 2019, han sido denunciadas 29 rapiñas a ómnibus, de las cuales 18 fueron aclaradas. Seis personas fueron llevadas ante la Justicia, siendo formalizadas cinco de ellas.

El Programa Bus Seguro es la la unidad que investiga los delitos cometidos contra las líneas de transporte colectivo.

Esta unidad especial implica diversas tareas policiales, como ser: investigación, análisis, patrullajes, operaciones especiales y trabajos encubiertos.

Sus pilares fundamentales son la oficina de análisis de información, que se encarga de entrecruzar los datos que recaban los policías en el campo de trabajo, y el área de investigaciones, que está compuesta por efectivos especializados.

A eso se suman las tareas de prevención y patrullaje junto a los ómnibus o dentro de ellos, y el análisis de las imágenes que poseen las empresas privadas de transporte.

Accidente fatal frente a Fiscalía de San Carlos

Una mujer de 71 años falleció ayer mientras la trasladaban en una ambulancia hacia el hospital de San Carlos, en Maldonado, luego de ser atropellada por una camioneta. Guardias de la fiscalía habían poco antes solicitado al conductor del vehículo que lo moviera más allá de la zona reservada, en la esquina de 18 de Julio y Curbelo. Por un desperfecto mecánico, el conductor no pudo maniobrar la antigua camioneta Chevrolet S10, perdió completamente el dominio del volante y tampoco pudo frenar, yéndose hacia la vereda opuesta. El vehículo atropelló a la mujer y se estrelló contra el muro de un colegio.

MÁS

Jerarca municipal de San José pierde la vida en siniestro vial

El médico Eduardo Millán, quien se desempeñaba como sub director de Gestión Ambiental y Salud de la Intendencia de San José, perdió la vida ayer tras protagonizar un siniestro de tránsito en la zona de Puntas de Valdez.

El profesional, de 68 años de edad, conducía una camioneta Fiat Fiorino, que lucía cartelería política. Colisionó con un automóvil Chevrolet Aveo en el kilómetro 61 de la Ruta 1 vieja, según informó San José Ahora.

Tras el choque, el funcionario había quedado atrapado en el vehículo, siendo rescatado sin vida por el personal policial y de Bomberos actuante.

El automóvil Chevrolet Aveo, en tanto, se incendió.

Sus ocupantes eran un hombre de 70 años y una mujer de 71, oriundos de Rafael Perazza, quienes fueron atendidos por una emergencia médica y trasladados a un centro asistencial. Anoche ambos permanecían internados.

Millán, que tenía a su cargo los policlínicos móviles de la Intendencia de San José y estaba especializado en cardiología, era un profesional muy respetado en la sociedad maragata.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
    Max caracteres: 600 (pendientes: 600)