CIFRAS DE DELITOS EN URUGUAY

Radiografía de los 330 crímenes del 2020: días, horarios y en qué departamentos ocurrieron

En Montevideo, en la noche y principalmente los domingos. En ese lugar, en ese momento y en ese día fue cuando ocurrieron la mayoría de los homicidios durante el año 2020, según datos oficiales.

Policía Científica: trabajaron en el lugar del asalto y  marcaron unos 47 puntos en donde quedaron los casquetes de las balas disparadas. Foto: Fernando Ponzetto
Policía Científica trabaja en la escena de un crimen. Foto: Fernando Ponzetto

En Montevideo, en la noche y principalmente los domingos. En ese lugar, en ese momento y en ese día fue cuando ocurrieron la mayoría de los homicidios durante el año 2020.

¿Cuáles fueron los departamentos donde hubo más crímenes? Según datos oficiales a los que accedió El País la mayoría de los 330 homicidios del año pasado ocurrieron primero en la capital, y luego en Canelones y Maldonado.

En Montevideo hubo 166 homicidios, más de la mitad del total en todo el territorio. En Canelones fueron 43 y en Maldonado 24. En contraste con estos números solo hubo un departamento que estuvo libre de crímenes: Flores.

Entre el 1° de enero y el 31 de diciembre del 2020 la mayoría de los homicidios ocurrieron durante el fin de semana, siendo el domingo el día que más crímenes hubo. Los viernes ocurrieron 49 crímenes, los sábados 51 y los domingos 59. En tanto los martes fue el día en que hubo menos: 41.

Por otra parte, un 40% (133) de los homicidios que hubo durante el año 2020 ocurrieron entre las 22 horas y las seis de la mañana.

En lo que refiere a los meses, en enero se registraron 20 homicidios y fue el mes en que hubo más. En setiembre fueron ocho los crímenes, y fue el mes que tuvo menos.

Perfil de las víctimas.

La mayoría de las víctimas de homicidios que se registraron en 2020 tenían entre 18 y 28 años. Fueron 121 las personas en ese rango de edad asesinadas. La franja etaria siguiente que más víctimas de homicidios tuvo fue la de los 29 hasta 38 años con 79 víctimas. En tanto, 12 personas mayores, desde los 69 años hacia arriba, fueron asesinadas el año pasado.

No hubo víctimas que tuvieran cinco años o menos, pero sí hubo seis niños asesinados que tenían entre 6 y 12 años.

Los homicidios, entonces, se cobraron en su mayoría la vida de personas que tenían entre 18 y 58 años. Fueron 279 muertes, en ese rango etario, de las 330 que hubo en todo el año.

Otro de los datos a los que a los que accedió El País es que el 48% de las víctimas (157 personas) tenía antecedentes penales; mientras que el 52% (173) no. Del total de homicidios que hubo durante los 12 meses de 2020, el 64% (211) fueron perpetuados con arma de fuego mientras que los restantes no utilizaron este tipo de arma.

Estos datos que abarcan todo el país cambian si se observa independientemente lo que sucedió en la capital y en el interior. En Montevideo el 77% de los homicidios ocurrió utilizando armas de fuego. En el interior, estas se utilizaron solo en el 53% de los crímenes.

De los 330 homicidios que hubo en todo el territorio nacional solo un 8%, es decir 28 casos, fueron asesinatos que se dieron producto de hurtos o rapiñas.

Cuatro personas fueron víctimas de un homicidio producto de rapiñas a comercios, cinco por copamientos a casas o hurtos en viviendas, tres por rapiñas a personas en la calle, seis por rapiñas a personas con el fin de robarles una moto. También hubo homicidios a conductores de taxis y tres por rapiñas a repartidores.

Los homicidios derivados de rapiñas o hurtos tuvieron un descenso importante en comparación con 2019, donde hubo 46 víctimas en comparación con las 28 de 2020.

Seccionales de Montevideo.

Los barrios de Montevideo corresponden a distintas zonas operacionales de la Jefatura de Policía de Montevideo. La Policía divide a la capital dentro de cuatro zonas. Zona 1 (la que abarca Ciudad Vieja, Centro, Cordón y barrios aledaños), Zona II (Punta Carretas, Pocitos, Buceo Malvín y barrios aledaños), Zona 3 (Punta Rieles, Piedras Blancas y barrios aledaños) y Zona IV (Cerro, La Teja y barrios aledaños). Las zonas más conflictivas en cuanto a los crímenes fueron la Zona Operacional III y la Zona IV.

En la seccional 17, ubicada Aparicio Saravia y Burgues fue donde se dieron más casos de homicidios. Esa comisaría, que corresponde a la Zona III, recibió 24 casos. La que le siguió fue la seccional 19, que corresponde a zona IV, y tuvo 20 crímenes durante el 2020.

En tanto, las seccionales 3 y 9, correspondientes a la Zona Operacional I y II respectivamente, no tuvieron ningún caso de homicidio en el año.

Los crímenes bajaron en 2020, así lo informó el Ministerio del Interior a principios de enero cuando publicó los datos de los primeros 10 meses de gestión del nuevo gobierno en materia de seguridad y los comparó con igual periodo de 2019.

Fueron 70 muertes menos las que se registraron entre el 1° de marzo -cuando asumió el nuevo gobierno- y el 31 de diciembre del 2020 en relación al año anterior. Pero si se toma todo el año también se muestra un descenso importante entre ambos periodos: hubo 63 homicidios menos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados