Publicidad

Protesta por seguridad frente a la casa de Tabaré Vázquez

Compartir esta noticia
Anoche los vecinos del Prado protestaron por el crimen de Mateo, de 20 años, ocurrido a 50 metros de la casa de Vázquez. Foto: Marcelo Bonjour

Tiempos violentos

Cientos de vecinos colocaron pancartas, velas y banderas sobre el portón.

El grito se hizo sentir en medio de la gélida noche: "¡Mateo, Mateo, Mateo!". Cientos de vecinos del Prado se congregaron para recordar al joven de 20 años, —asesinado el sábado de madrugada—, frente a la puerta de la casa del presidente de la República, Tabaré Vázquez, a pocos metros de la esquina donde se produjo el homicidio.

Amigos, vecinos y otras decenas de personas se juntaron en la esquina de Lucas Obes y caminaron hacia la puerta de la casa del mandatario, ubicada en Avenida Buschental para reclamarle por mayor seguridad. Algunos tocaron el timbre. Familiares de Mateo colgaron de la reja del portón la bandera de Uruguay, con el nombre del joven en una franja negra.

También encendieron velas y colocaron carteles. Uno decía: "Quiero salir a jugar sin miedo a que me maten". Otro rezaba: "Estamos desprotegidos. Nos matan todos los días".

La concentración, que duró cerca de una hora, se llenó de cánticos y aplausos. "¡Ni un hijo más! ¡Ni un hijo más!", gritaban los vecinos.

Vecinos, familiares y amigos reclamaron por la muerte de Mateo en la puerta de la casa del presidente. Foto: Marcelo Bonjour
 Foto: Marcelo Bonjour

El caso.

Mateo Urtiaga volvía a su domicilio caminando, tras haber estado en casa de su novia la noche en que celebraban el cumpleaños de su cuñado. Sobre las 2:20 de la madrugada se escucharon disparos. El jóven fue herido en el tórax y en el cuello, por un desconocido que circulaba en bicicleta.

El fiscal Juan Gómez, que investiga el caso, dijo que aún no está claro qué desencadenó el episodio. "Si el móvil fuera una rapiña, no se consumó porque (a Mateo) no le faltó el celular, ni la billetera, ni dinero", indicó ayer a Canal 4.

La autopsia confirmó que la distancia a la que el homicida le disparó a Mateo fue de 50 centímetros.

La Policía, que no emitió un parte oficial sobre la muerte del joven, divulgó sin embargo que la víctima "tenía un antecedente penal por porte de armas".

Anoche, la tía de la víctima y amigos se indignaron por esa noticia y dijeron que "no se puede enchastrar a un joven que no tenía nada que ver con la delincuencia".

Vecinos, familiares y amigos reclamaron por la muerte de Mateo en la puerta de la casa del presidente. Foto: Marcelo Bonjour
Foto: Marcelo Bonjour

Barbero y rapero.

Mateo era querido en el barrio. Estaba terminando un curso de barbero en la UTU de Paso Molino.

"Era un chico estudioso", contó Franco Scordino, un joven de 18 años que lo conocía desde el año pasado. "Iba de noche. Se sacrificaba para terminar sus estudios", contó.

Durante un tiempo trabajó en una peluquería ubicada en Agraciada pero luego decidió emprender su propio camino y cortaba el pelo en su casa o iba a domicilio. Según su familia, ya se había hecho una cartera de clientes. "A mí me hacía diseños en la nuca", contó otra de sus amigas."Era una persona sencilla. Se hacía querer. Respetuoso totalmente", contó.

Pero su verdadera pasión era el rap. Junto a su socio Glizzy subía sus temas a YouTube y había hecho más de 10 canciones; algunas de ellas tenían entre 2.000 y 12.000 visitas.

Vecinos, familiares y amigos reclamaron por la muerte de Mateo en la puerta de la casa del presidente. Foto: Marcelo Bonjour
Foto: Marcelo Bonjour

Vecinos en alerta.

En 2015, los vecinos del Prado percibieron un aumento de delitos en la zona. Sobre todo, el robo de autos y algunos copamientos a las casas. La red que los nuclea está dividida en cuatro zonas y en cada una hay cerca de 150 familias conectadas.

La zona 4, que comprende 14 manzanas, abarca la casa del presidente de la República y el punto de Lucas Obes y Avenida Buschental donde fue cometido el crimen. En estas manzanas, detectaron una mayor cantidad de delitos desde enero comparado con el año anterior", indicó a El País Alfredo Ures, vocero de esta área.

Por eso, en febrero realizaron una reunión en la que acordaron pedir cámaras de videovigilancia para lograr más seguridad en la zona. Lograron que se colocaran unas 15 cámaras, indicó "De día los robos frenaron, pero de noche siguió todo igual", comentó Ures.

Vecinos, familiares y amigos reclamaron por la muerte de Mateo en la puerta de la casa del presidente. Foto: Marcelo Bonjour
Foto: Marcelo Bonjour
denuncias online

En el Prado crean su propio mapa del delito a través de una aplicación

A través de la aplicación CityCop, que permite hacer denuncias online, Alertas Vecinos Prado crearon su propio "mapa del delito". "Buscamos el conocimiento real de lo que sucede en nuestro barrio", indicó Leonel Martínez, uno de los referentes de esta agrupación.

Este servicio permite poner alertas discriminadas en robo a una persona, a un vehículo, a una casa, a un comercio, si fue cometido algún homicidio, si existe alguna boca de venta de droga o, eventualmente, si se ve a algún sospechoso del que se crea que vaya a robar.

También han detectado ciertas zonas oscuras y falta de poda de algunos árboles. "Los vecinos han comprado algunos focos", indicó.

Desde que llevan funcionando, han detectado problemas en el funcionamiento policial diario. "La semana pasada, una mujer se cayó. Llamaron a la emergencia de ASSE pero no había móviles. Tuvimos que llamar al 911 para que la llevaran al hospital. Están usando recursos del Ministerio del Interior para colaborar con la responsabilidad de otras divisiones", comentó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad