RÍO BRANCO

Prisión preventiva para cinco paraguayos tras incautación de 932 kilos de marihuana

Deberán cumplir con una pena de prisión preventiva de 180 días por “un delito de importación y transporte de sustancia estupefaciente a título de dolo directo”.

Incautación de marihuana en Río Branco. Foto: Ministerio del Interior.
Incautación de marihuana en Río Branco. Foto: Ministerio del Interior.

Este jueves la justicia imputó a las 28 personas de nacionalidad paraguaya que fueron detenidas este martes cuando se incautaron en el puente Internacional de Río Branco (Cerro Largo) 932 kilos de marihuana en el interior del ómnibus en que viajaban.

Cinco de ellos deberán cumplir con una pena de prisión preventiva de 180 días por “un delito de importación y transporte de sustancia estupefaciente a título de dolo directo”, de acuerdo al dictamen fiscal. 

En tanto, los otros 23 fueron condenados por “un delito de asistencia al agente de la actividad delictiva en los delitos de importación y transporte de sustancia estupefaciente, a titulo de dolo eventual”.

Para este grupo se dispuso una “pena mixta” de “prisión equivalente a la detención efectivamente sufrida" y  se dispuso "la expulsión del país dispuesta en el Art 43 del DL 14.294, por ser ciudadanos extranjeros, así como se disponga la prohibición de ingreso al país, por el plazo de doce meses”.

Según la investigación de Fiscalía, “presumiblemente la operativa consistía en que los tripulantes del ómnibus captaban ciudadanos paraguayos que ingresarían a nuestro país en calidad de turistas, para de esa manera presentar una fachada ante las autoridades migratorias y de aduana, que evadieran los controles de rigor, y así poder ingresar sustancia  estupefaciente a nuestro país. Es así, que mediante WhatsApp, se comunicaban y coordinaban día y hora del viaje. Es así que los pasajeros llegaron a nuestro país según sus manifestaciones sin dinero y con los gastos a cargo de los organizadores”.

Sobre las 3:00 de la mañana del martes de esta semana un ómnibus turístico con matrícula paraguaya con estas 28 personas a bordo, fue detenido en la Aduana de Río Branco.

Según indica la investigación de la Fiscalía “por manifestaciones discordes los funcionarios actuantes, proceden a realizar una inspección de rigor en el ómnibus, constatando que llevaban muy poco equipaje y al levantar una de las alfombras de la bodega, observan que una de las chapas estaba medio levantada, pudiéndose visualizar que había una punta de un rectángulo forrado en nailon color marrón claro, el que presumiblemente sería un ladrillo prensado de marihuana”.

Como consecuencia, se dispuso una “inspección minuciosa de todo el vehículo, con el apoyo de canes de K9 de Treinta y Tres”, instancia en la que se incautaron 1156 ladrillos de marihuana, con un peso total de 932 kilos. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)