180 DÍAS DE PREVENTIVA

Prisión domiciliaria para la directora de la escuela N° 364 por presunto abuso sexual

La mujer fue apartada del cargo a mediados de julio, cuando se recibieron las denuncias.

Escuela N° 364. Foto: Google Street View.
Escuela N° 364. Foto: Google Street View.

La directora de la Escuela N° 364 "República de Bulgaria", ubicada en el Cerro, fue imputada en la tarde de este viernes por reiterados delitos de abuso sexual y reiterados delitos de privación de libertad en concurso formal con un delito de violencia privada.

El fiscal del caso, Fernando Romano, indicó en conferencia de prensa que si bien el abuso sexual existió no se otorgarían detalles de lo sucedido debido a la sensibilidad del caso y a que las familias de los niños prefirieron mantener esa información en reserva.

Si bien el pedido de la Fiscalía fue que se le otorgara una medida cautelar de prisión preventiva en una cárcel, finalmente se estableció que la mujer cumplirá la pena de 120 días en su domicilio con uso obligatorio de una tobillera. 

La mujer va a permanecer "los 120 días en arresto domiciliario absoluto, los siete días de la semana con dispositivo electrónico", indicó Romano. "Ella está presa en su domicilio", agregó.

El profesional indicó además que la directora dijo que no cometió ninguno de los delitos por los que se la acusa, es por esto que se solicitó la medida cautelar.

El abogado Martín Frustaci dijo a El País que las víctimas son ocho niños de entre cinco y seis años. Los hechos ocurrieron el 25 de junio, durante el partido que disputaron Uruguay y Rusia por la tercera fecha de la fase de grupos del Mundial 2018. La maestra de los niños se encontraba con licencia médica, por lo que no fue responsabilizada por los hechos.

La directora, que estaba suplantando a la maestra por ese día, fue apartada de su cargo por Primaria el 12 de julio. En ese momento, lo que había trascendido fue que algunos padres denunciaron que la jerarca no soportó el comportamiento de los niños, les gritó y llegó a atar a uno de ellos a una silla. Además hubo episodios de abuso sexual.

Tras las vacaciones, los ocho niños agredidos le comentaron a la maestra titular lo sucedido y esta denunció la situación. Fue así que se inició una investigación administrativa que derivó en la imputación de este viernes. 

Luego de que transcurran los 120 días, la Fiscalía puede presentar las pruebas para que la directora sea condenada o pedir que se amplíe la prisión domiciliaria preventiva.

La Justicia también le impuso a la directora la inhabilitación para desempeñar cargos -tanto públicos como privados- que estén relacionados con niños o adolescentes en el ámbito de la enseñanza. 

La escuela Bulgaria es de tiempo completo y trabaja con una población de segundo quintil de ingresos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos