Datos del Ministerio del Interior 

Las rapiñas aumentaron 55,8% y los homicidios 66,4% en el primer semestre

De los 218 homicidios que se registraron entre enero y junio, quedaron sin aclarar 110. Esto implica que el 50,5% todavía no han sido esclarecidos. 

Patrullero, Policía, Foto: Fernando Ponzetto.
Foto: Fernando Ponzetto.

El Ministerio del Interior emitió un informe este jueves con datos acerca de los delitos que se registraron durante el primer semestre de este año. Las rapiñas marcaron un aumento del 55,8% y los homicidios del 66,4% en comparación con el mismo período de 2017. Así, la cantidad de homicidios pasó de 131 entre enero y junio del año pasado a 218 en el mismo periodo de 2018. 

La principal causa de homicidios durante el semestre fueron los conflictos entre criminales o ajustes de cuentas, que componen el 40% de los casos. A este motivo le siguen los altercados espontáneos no domésticos (14%), la violencia intrafamiliar (11%), la rapiña o copamiento (9%), otras circunstancias (5%) y los motivos desconocidos (20%).

Interior explicó que al decir "motivos desconocidos" se refiere a los casos en los que hasta el momento el autor o los autores todavía no fueron identificados. 

Al respecto, según los datos aportados por la cartera, de los 218 homicidios que se registraron en el primer semestre, quedaron sin aclarar 110. Esto implica un 50,5% que todavía no han sido esclarecidos. 

Por otra parte, hubo participación adolescente solo en siete de los 108 homicidios consumados que fueron aclarados.

Datos y cifras

Se registró un incremento en los homicidios que dejaron una mujer como víctima: subieron de 28 en 2017 a 32 en la primera mitad de este año. En 2017 los casos de muertes de mujeres a manos de su pareja o expareja fueron 12 mientras que este año ese número aumentó a 14. Además en el primer semestre de ese año quedó un solo caso sin resolver mientras que este año ya son seis.

Los mayores niveles de crecimiento -de los homicidios en general- se han dado en Montevideo y Canelones donde ocurren a su vez el 94% de estos delitos.

El mes en que se registraron más homicidios fue en mayo, con 45 casos. En el mismo mes del año pasado fueron 30. Junio, por otra parte, fue el mes en que hubo menos homicidios (26) mientras que en 2017 se registraron 20.

El lunes y el domingo fueron los días en los que se cometieron más homicidios, mientras que la franja horaria con más delitos de este tipo fue entre las 22:00 y las 5:59.

En la mayoría de los homicidios consumados las víctimas fueron hombres principalmente entre 18 y 28 años.

Rapiñas

Según los datos aportados, en el primer semestre de 2017 se registraron 9.282 denuncias de rapiñas mientras que en los primeros seis meses de este año el número se incrementó a 14.459. Esto da cuenta de un aumento interanual de 55,8%. 

En más de la mitad de los casos (9.534)  las rapiñas se realizaron con un arma de fuego y la mayor parte de las denuncias se hicieron en el barrio Casavalle. 

La mayoría de las rapiñas, según las denuncias, fueron padecidas por  transeúntes (7.113 casos), mientras que la menor cantidad de veces fue a los pasajeros de los ómnibus (211).

Montevideo y Canelones fueron los que registraron la mayor cantidad de las denuncias.

Por el lado de los hurtos, en tanto, hubo 72.036 denuncias en el primer semestre del año, frente a 56.748 en el mismo periodo del año pasado, lo que marca un aumento interanual de 26,9%. 

El ministro indicó que si bien apoya al CPP porque consagra derechos, "hay una persecución penal más benigna" por lo que es favorable a los cambios que se le introdujeron. Hay 1.350 presos menos, aseguró durante su exposición en la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) a fines de julio. 

"Hay que levantar la mira y dejar el debate crispado. Seguimos sin tener una percepción compartida de la amenaza", comentó. Los cambios en el código y el ingreso de nuevos policías permitirán retomar la tendencia a la baja en los delitos, aseguró. "Con independencia de quién gobierne hacen falta más policías porque se rompió el equilibrio entre policías y delincuentes", sostuvo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º