Río Uruguay

Policía uruguaya y prefectura de Argentina desbarataron una red de contrabandistas

Fueron detenidas 13 personas que se dedicaban al contrabando y cruzaban el Río Uruguay en embarcaciones de diferente tamaño y a través del puente Artigas, con la complicidad de un aduanero uruguayo.

Se extreman los cuidados en cada paso fronterizo, desde Artigas a Colonia. Foto: archivo El País
Foto: archivo El País

Tras un operativo en conjunto entre policías uruguayos y la prefectura de Argentina se logró detener a una red de contrabandistas. Siete personas fueron condenadas esta madrugada por la jueza Gabriela Azpiroz que hoy continuará con la causa.

Se realizaron 9 allanamientos entre Paysandú y Colón y se detuvo a 13 personas, entre ellas un funcionario aduanero que declara en esta jornada.

La operación “Frontera” comenzó a gestarse en el mes de diciembre, luego de que el personal de Investigaciones de Jefatura de Paysandú, recibiera información acerca de una organización que se dedicaba al contrabando y cruzaba el Río Uruguay en embarcaciones de diferente tamaño y a través del puente Artigas, con la complicidad de un aduanero uruguayo.

Un trabajo de inteligencia que se realizó durante la investigación permitió detener durante la noche del miércoles, a una camioneta Toyota Hilux que había cruzado la frontera sin control de ningún tipo.

Al salir del Área de Control Integrado, los policías procedieron a una exhaustiva revisación que evidenció el contrabando de varios bultos de prendas de vestir, comestibles y repuestos para maquinaria de porte.

Poco después es detenido otro automóvil con 10 bultos de gran tamaño con ropa y pistones para tractores.

“Ayer se practicaron siete allanamientos en viviendas y también en un puesto de feria de Paysandú, deteniéndose a un total de 13 personas que pasaron a fiscalía”, informó a El País, una fuente de la investigación.

En Colón (Argentina) se realizó el allanamiento de un depósito ubicado cerca de la frontera y se detuvo a un matrimonio que poco después fue liberado, aunque la fiscalía decidió ocupar más de 4.700 prendas de vestir hasta tanto se dilucide la investigación” confió el investigador.

Cerca de la 1 de la mañana, se conocieron los primeros resultados de la instancia judicial a cargo de Gabriela Azpiroz, responsable del juzgado penal de 8vo turno.

Un de los 13 detenidos  fue imputado y condenado por delitos continuados de contrabando especialmente agravado y un delito de asociación para delinquir especialmente agravado en calidad de autor. Deberá cumplir 20 meses de prisión efectiva y 11 meses de arresto domiciliario.

Otro fue condenado por reiterados delitos de contrabando con reiterados delitos de cohecho calificado y deberá cumplir un año de prisión efectiva y 10 meses de arresto domiciliario.

Un tercer hombre y cuatro mujeres también fueron condenadas por contrabando y deberán cumplir arresto domiciliario. Los otros seis detenidos comparecerán en esta jornada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)