Publicidad

La Policía halló un auto robado, pero el dueño debió esperar un mes

Compartir esta noticia
Cifras: en 2017 robaron 3.703 autos en Uruguay. Foto: Nicolás Pereyra.

Seguridad

Trámites que exige la burocracia demoran la entrega del bien.

Una mañana fría a fines de mayo, el auto de la familia González, como el de muchos montevideanos, dormía en la calle. Pero cuando Soledad se levantó para ir a trabajar su coche ya no estaba en la puerta de su casa.

Entonces comenzó la locura: el recuento de las cosas que habían quedado adentro del auto, el miedo por el robo, las denuncias y el sentirse víctima de la inseguridad, todo estresante.

No pasó mucho tiempo y sin embargo el auto apareció. La familia se sintió afortunada por un momento, pero hace más de un mes que el auto continúa en la seccional de Instrucciones y Camino Mendoza, en donde quedó en custodia luego de ser recuperado por la policía.

El proceso.

Cuando a la propietaria del auto le avisaron que el coche había aparecido, el efectivo oficial que se comunicó con ella pretendía que se fuera hasta la seccional, ubicada en Manga, a donde ningún Uber o taxi la quiso llevar. Fue otro policía el que la aconsejó, "señora, a esa hora, a la medianoche, no vaya", porque se trata de una de las zonas rojas de Montevideo.

La odisea de recuperar su vehículo se extendería así en el tiempo. El primer paso era que la jueza encargada del caso decidiera liberar el auto, ya que constituía una prueba debido a que habían detenido a los delincuentes que lo ocupaban.

Luego estaba el seguro. El auto no tenía mayores problemas, por lo que pagando el deducible ya estaba listo, un trámite menos.

Lo siguiente fueron los trámites costosos y burocráticos que implica recuperar las matrículas —si fueron robadas— y chequear que el número de chasis no haya sido borrado, para futuras ventas.

Además, para recuperar el auto, Soledad tuvo que demostrar que tenía la patente al día, no arrastraba multas pendientes y además, debió pagar una suma de dinero importante a la intendencia para recuperar sus matrículas, lo que ascendió a $ 1.917.

A todo eso, hay que sumarle el tiempo que tarda la comuna capitalina en dar hora a cada ciudadano para cada trámite, lo cual suele ser bastante. Si hoy alguien debe iniciar un trámite de ese tipo recién tendrá turno para el mes de agosto, con horarios que van de las 10:30 a las 11:45, lapso bastante limitado para quien no trabaja en Montevideo, e inadecuado para quien lo hace en horario matutino.

De acuerdo con el informe de hurtos y rapiñas del Observatorio Nacional sobre violencia y criminalidad divulgado por el Ministerio del Interior, en Montevideo, en el 2017 se robaron unos 8 autos por día.

La zona en que vive Soledad, correspondiente a la seccional 10 de Pocitos, es uno de los lugares donde más autos faltan cada día. No obstante, el área de Parque Batlle, correspondiente a la 9, es la más vulnerable.

En 2017 hubo registros de 3.703 autos robados en Uruguay, 2.910 se encontraban en Montevideo y 276 en la zona que vive Soledad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

patentenoticiaseguridad.

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad