ZONA OPERACIONAL IV 

Policía corrupto irá a prisión cinco años

Integraba grupo de efectivos que hacían allanamientos falsos.

Policías corruptos. Foto: Fernando Ponzetto
Policía: allanaron la casa de un hombre sin una orden judicial. Foto: Fernando Ponzetto

Cinco años y seis meses de prisión efectiva y dos años de inhabilitación. Esa fue la pena que se acordó en un juicio abreviado el pasado lunes para uno de los siete policías acusados hace un año por extorsión, violación de domicilio, peculado, privación grave de libertad y asociación para delinquir.

Se trata de un caso de corrupción que dejó una mancha dentro de la Policía. La maniobra de estos policías, pertenecientes a la Zona Operacional IV (La Teja, Cerro, y barrios aledaños) de la Jefatura de Montevideo, salió a la luz por una denuncia en Rosario (Colonia).

Un grupo de personas denunció el 22 de mayo de 2019 en la seccional de Colonia que un familiar no aparecía desde horas antes. Ese mismo día un grupo de policías de Montevideo había ido a la casa de este hombre en Colonia, que era investigado por estafa, y sin una orden de allanamiento irrumpieron en su casa.

Los efectivos le dijeron que si les entregaba $ 500.000 ellos dejarían sentado que en su casa no habían encontrado nada. Pero todo eso en verdad era falso.

Los policías no tenían ni orden de allanamiento ni de detención. El hombre replicó que no tenía esa cantidad de dinero y los policías decidieron trasladarlo a la sede de la Zona IV en Montevideo. Ahí lo amenazaron diciéndole que lo iban a enviar al Comcar dentro de una celda con ocho personas.

El hombre ofreció darles todo lo que tenía: $ 270.000. Fue ahí que la víctima salió de la unidad policial y fue a una sede bancaria, sacó el dinero y se los dio a los agentes. Ellos le dieron $ 5.000 para que viajara en taxi de regreso a Colonia. Mientras que uno de estos agentes logró un acuerdo de cinco años y medio de prisión, los restantes seis cumplen prisión preventiva a la espera del inicio del juicio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error