JUAN MIGUEL PETIT

Planteos de reclusos de Punta de Rieles son "razonables" y se hicieron de forma "pacífica"

Los privados de libertad reclaman más horas de recreación y que se les vuelva a permitir que su familia les traiga comida, algo que dejó de aplicarse por la instalación de una cantina gestionada por una empresa privada.

Comida que es otorgada a los reclusos. Foto: Unicom
Comida que es otorgada a los reclusos. Foto: Unicom

El comisionado parlamentario para el Sistema Carcelario, Juan Miguel Petit consideró "razonables" los reclamos planteados por las personas privadas de libertad en la cárcel de Punta de Rieles.

Desde ayer, los reclusos de ese establecimiento, gestionado en calidad de Participación Público Privada (PPP), llevan a cabo una huelga de hambre. Petit dijo al programa Informe nacional de Radio Uruguay que el nuevo sistema de alimentación del centro incluye que una empresa privada provea la comida mediante una cantina. Como consecuencia, la posibilidad de que los familiares de los privados de libertad les traigan alimento para complementar fue inhabilitada.

Según Petit, tener que comprar la comida en la cantina "para algunos es dificultoso o imposible" por lo que se planteo que "por lo menos cuando hay visita puedan entrar" más alimentos.

El comisionado parlamentario señaló que la alimentación es de buena calidad, pero es insuficiente. También "está el tema del reforzamiento de los servicios médicos, el acceso a actividades educativas y de trabajo, el acceso a mayor comunicación".

Según Petit, se trata de reclamos "que han sido planteados de manera pacífica y masiva, y parecen razonables los temas que se plantean" por lo que la solución también debería "ser razonable".

En un comunicado emitido ayer, el Ministerio del Interior señaló que la prohibición para que los familiares ingresen comida se debe a que se "pretende eliminar todo riesgo en el ingreso de materiales prohibidos que afecten el normal funcionamiento del establecimiento". Además "se procura evitar a las familias un costo innecesario sobre insumos que provee el sistema".

La cárcel comenzó a funcionar en enero de este año y se espera que aloje a un total de 1.860 reclusos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)