POLICÍA ALERTA

¿Qué es y para qué se usa el peligroso material radioactivo que fue robado?

Luego de que ayer la policía alertara a la población por un peligroso material radioactivo que había sido robado, expretos explican de qué se trata, para qué se usa y qué efecto puede llegar a causar.

Material radioactivo robado. Foto: Unicom
Material radioactivo robado. Foto: Unicom

Ayer la policía emitió una alerta a la población, porque en la tarde del sábado una camioneta que trasladaba material radioactivo desde el aeropuerto de Carrasco hacia la Asociación Española fue asaltada y los delincuentes se llevaron una tarrina.

Este material que fue robado, según informó el Ministerio del Interior ayer domingo, puede ser peligroso y traer consecuencias a quien se ponga en contacto con él.

La Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección (ARNR) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Dirección Nacional de Bomberos (DNB) del Ministerio del Interior (MI) y el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) de Presidencia de la República comunicaron más tarde detalles de este material, para qué se usa y que efectos puede causar.

El material radiactivo hurtado es utilizado en diagnóstico y tratamiento en Medicina Nuclear.

Se trata de un frasco de vidrio conteniendo un pequeño volumen líquido de iodo 131, indica el comunicado del Sinae.

"Este frasco se encuentra en un contenedor de plomo y éste a su vez en un recipiente de metal cerrado herméticamente. Está debidamente señalizado con el símbolo y la palabra Radiactivo y el envase cumple con las Normas de Transporte", agregan.

Y explican que "el otro material, que también cumple con estas normas, se encuentra además en un recipiente plástico similar al que se ha mostrado en las diferentes publicaciones que han circulado en los distintos medios. Este segundo material, que es un generador de Tecnesio, es un dispositivo de plomo que tiene adosada una pequeña columna similar a un tubo que contiene el material radiactivo".

A pesar de la alerta emitida ayer por la policía, el comunicado aclara que "la población en general no va a estar expuesta a ningún peligro. Quien puede llegar a ser afectada es la persona que abra y manipule el material". Lo que puede causar son problemas respiratorios, y lesiones en tejidos epiteliales y en mucosidades, dijo el Ministerio del Interior.

Por cualquier dato sobre el paradero del material la población se puede comunicar al servicio de emergencias 9-1-1.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados