"Tragedias y realidades"

La emotiva carta del padre del joven que falleció ahogado en el arroyo Valizas

El padre de Federico Bartesaghi, que murió ahogado en el arroyo Valizas, escribió una carta sobre cómo vivió todo el proceso de su búsqueda y calificó de "lamentable" el accionar de la Prefectura. 

Foto: Armada Nacional
Foto: Armada Nacional

El padre de Federico Bartesaghi, el joven de 24 años que se ahogó en el arroyo Valizas el pasado 20 de enero al intentar cruzar con amigos, escribió una conmovedora carta en la que acusa a la Prefectura Nacional Naval de no haber iniciado la búsqueda a tiempo y de haber publicado información falsa a través de su página oficial, entre otras cosas. 

"Lejos de poder asimilar esta terrible tragedia, la que seguramente nos lleve el resto de nuestras vidas, pero después de haber transcurrido algunos días del accidente, me siento en la obligación y el deber como padre y como ciudadano, de hacer algunas puntualizaciones,", escribió Gabriel Bartesaghi.

El padre de Federico dice que se enteró por la prensa de que su hijo estaba desaparecido luego de intentar cruzar el arroyo y calificó el accionar de la Prefectura de "lamentable".  "Prefectura, contaba, no solo con el nombre y apellido, sino que también tenía en su poder la Cédula de Identidad de Federico y su celular móvil. Con la Cédula de Identidad, perfectamente podían haber recurrido al Ministerio del Interior para averiguar datos personales de él, como domicilio y teléfono familiar y demás", escribió. 

Llegó al destacamento de Prefectura sobre la tarde del 21 de enero y vio a "cinco funcionarios de Prefectura tomando mate alrededor de una mesa y la embarcación náutica, el cuatriciclo y una camioneta, junto a ellos", cuenta el padre. Luego fueron hasta el arroyo.

"Cuando llegamos al arroyo, conducidos por el encargado responsable de Prefectura, la propia prensa (corresponsales de Canal 10 y Canal 12 de Montevideo), que estaban en el lugar desde más temprano, nos dijeron que no habían visto a nadie buscando y que habían aparecido en ese instante (Prefectura con la embarcación náutica), ‘casualmente’ porque nosotros habíamos llegado", escribió. 

El padre de Federico dice que nunca "hubo una respuesta de búsqueda rápida y efectiva por parte de Prefectura" y señaló que se preocuparon más por tomar declaraciones a los dos amigos que estaban con Federico.

"Cuando los amigos de Federico les increparon a los funcionarios de Prefectura que no estaban haciendo nada, fueron reducidos y
conducidos al destacamento, por poco más tratados como delincuentes
", dijo. 

Además dijo que en la página web oficial se dijo que la búsqueda se había iniciado de inmediato y que,  al momento de hallar el cuerpo del joven sin vida, se dijo que fue tras una búsqueda intensa. "Se falta a la verdad, porque no hubo una intensa búsqueda como dicen y como debió haber
sido. Pero así lo publican y así queda frente a la opinión pública de cómo ocurrieron los hechos". 

El padre de Federico dijo que esa noche del 20 de enero estaba previsto que unas 1.500 personas se acercara al arroyo para ver un eclipse de luna. "¿No es acaso jurisdicción de Prefectura, la seguridad de la franja costera?", se preguntó. 

En la emotiva carta Gabriel Bartesaghi dijo que el responsable directo del accidente fue su hijo que por "su intrépida juventud",  no tuvo en cuenta la evaluación de los riesgos que podía correr en un escenario desconocido. 

Pero más allá de ese punto "Prefectura debería de hacer su propia evaluación y autocrítica, que le permita modificar determinadas
formas de actuación, para que esto no vuelva a suceder", sentenció.

Carta de Gabriel Bartesaghi by ElPaisUy on Scribd

Desde la Armada uruguaya se comunicaron con El País y aseguraron que respetan el dolor de la familia y el duelo pero aseguraron que la búsqueda se realizó desde el primer momento sin errores. También afirmaron que un tío del joven se comunicó con ellos y les envió una carta para agradecerles por el "profesionalismo y abnegación  en el cumplimiento de la tarea". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos