INVESTIGA LA JUSTICIA

Otheguy criticó las "campañas promotoras de barbarie" tras homicidio y desató polémica

El senador frenteamplista Marcos Otheguy tildó a "Vivir sin miedo" de "promotora de barbarie" a partir de la muerte de Felipe Cabral, hijo de "Chichito" (compositor y exintegrante de las bandas El Kinto y Tótem), que todavía sigue sin resolverse.

Senador de la República, Marcos Otheguy, Senador de la Republica
Senador de la República, Marcos Otheguy, Senador de la Republica

El último sábado, en el frente de una casa abandonada ubicada en Rambla República de México y Belastiqui, apareció el cuerpo del joven Felipe Cabral junto a su bicicleta y mochila (no tenía sus documentos, solo pinceles y aerosoles) con un disparo en la cabeza.

No se encontró ningún arma en la escena del crimen. Tampoco aparecieron testigos que ayuden a comprender la situación.

La policía denominó el caso como "muerte dudosa" y desde el fin de semana, trabaja con las cámaras de seguridad del barrio para encontrar algún indicio y así poder esclarecer la situación. El caso fue derivado a la fiscal Mirtha Morales.

El senador del Frente Amplio Marcos Otheguy señaló a través de su cuenta de Twitter que "el caso provoca dolor e indignación" y que "las campañas promotoras de barbarie como las de 'Vivir sin miedo' (en referencia a la que impulsa Jorge Larrañaga) se saben cómo empiezan pero nunca cómo terminan".

Asimismo Otheguy dijo que "es tan liviano como asegurar que sacando los militares a la calle vamos a tener mayor seguridad, las sociedades más seguras son aquellas que generan riqueza y mejor la distribuyen, coloquemos ideas sobre esto y realizaremos una contribución honesta para mejorar la seguridad".

Las declaraciones desataron la polémica en redes con legisladores nacionalistas.

El senador nacionalista Javier García dijo esta mañana a Informativo Carve que "no puede afirmar con liviandad (que el homicidio esté relacionado a la campaña 'Vivir sin miedo'), es un paso desgraciado el que terminó dando", agregó el senador blanco. 

A García se sumó el diputado Pablo Abdala quien dijo que Otheguy "agravia a los 400 mil ciudadanos que firmaron para vivir sin miedo y -lo más grave- utiliza la tragedia de una muerte con fines electorales. Quién es el que promueve la barbarie? Bienvenido el debate, pero dejemos a los muertos,y evitemos las descalificaciones personales". 

Luego, llegó el turno del propio Jorge Larrañaga: "Afirmación descalificante, por falsa, irresponsable y antidemocrática. Es agraviante para todos quienes impulsamos este proyecto.Vincular un homicidio con la campaña 'Vivir sin miedo' es de una insanía lamentable".

Larrañaga agregó que Otheguy "se salió de la cancha" y afirmó que "no se puede llegar tan lejos".

Luis Lacalle Pou se solidarizó con Larrañaga y habló de "intolerancia y falta de argumentos".

Por su parte, el precandidato frenteamplista Mario Bergara también se sumó al debate opinando al respecto desde su cuenta de Twitter.

Bergara expresó: "Reafirmamos nuestra visión que vivir sin miedo es poder pintar un grafiti en mitad de la tarde y que no te maten. Menos violencia y menos sufrimiento requiere menos armas de fuego".

¿De quién se trata?

Felipe Cabral tenía 29 años y era  artista callejero, rapero e hijo del músico Mario "Chichito" Cabral (compositor y exintegrante de las bandas El Kinto y Tótem).

Entre sus obras, Felipe (o PLEF como se lo conoce por su nombre artístico) pintó mensajes como "anticapitalistas" acompañado por la hoz y el martillo, el símbolo que identifica al comunismo. También grabó en murales: "Andrade 2019 - Reconstruir de nuevo la esperanza".

Los artistas callejeros, los amantes del rap y el hip-hop piden justicia en las redes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)