Violencia Carcelaria

Se organizaron dos fugas casi simultáneas al motín del viernes

Presos intentaron escapar del Penal de Libertad y de módulos del Comcar.

Foto divulgada por los reclusos que iniciaron el motín.
Reclusos posan con escopetas apuntando a los 3 policías tomados como rehenes

Uno de los tres presos que intentó una fuga del Módulo 12 del Comcar usaba muletas. Era evidente que jamás podría superar el tejido perimetral externo de más de cinco metros de altura con militares custodiando desde torretas.

Los tres presos enfrentan largas condenas. Al llegar al tejido, los militares de guardia los vieron y tiraron al aire. Los internos regresaron al Módulo 12 donde provocaron un motín. Un rato antes y a unos centenares de metros, otros tres presos del Módulo 7 también intentaron superar el tejido y fueron intimidados por los efectivos castrenses. Casi en simultáneo, otros reclusos intentaron escapar del Penal de Libertad, según indicaron a El País fuentes del caso.

La fiscal de la causa, Diana Salvo, y la Policía saben que los tres reclusos salieron al exterior tras romper una reja. Tras ser intimidados por los militares, ingresaron a otra zona del Módulo 12 donde hay un ventanal que da a una cocina. Allí rompieron las rejas y sorprendieron a los tres policías que estaban en una habitación contigua. Es evidente que esos policías no escucharon los tiros de los militares. Los presos se apoderaron de armas largas, pistolas automáticas y las llaves de los celdarios. Treinta y un presos participaron de la revuelta.

Familiares de presos ya sabían que el motín se venía gestando desde hace 15 días. "Va haber un motín acá. No te preocupes, pero voy a tener que participar", dijo un recluso a un familiar en una de las visitas.

Durante el motín, fueron tomados de rehenes tres policías y se pidió un rescate de $ 150.000 al padre de un preso, integrante de Cutcsa. Negociadores del Ministerio del Interior le aconsejaron no realizar el pago.

Los audios de las negociaciones entre policías y delincuentes fueron posteados en redes sociales por los propios presos e interceptadas por el sistema de escuchas "El Guardián".

A las 14:30 del viernes 29, los presos se entregaron a cambio de ser trasladados fundamentalmente al Penal de Libertad. Uno de los cabecillas de la revuelta es conocido como "Al Capone". Enfrenta una condena hasta 2042 por matar a dos presos que no quisieron participar de un motín que destruyó el Penal de Libertad en 2002. A otro le dicen Eusebio. Junto con otros reclusos, intentó fugarse en un camión del Comcar con policías de rehenes en 2011. El camión destruyó el portón de esa cárcel. Los delincuentes fueron recapturados. Un tercer preso, que participó en el intento de fuga, tuvo un rol secundario. Conocido como "el Tatita", mató a su pareja en un baño del Penal de Libertad porque ella quería cortar su vínculo.

Demandas.

Los reclamos de los presos amotinados eran confusos. Hablaban de decenas de ratas que comían los alimentos en el Módulo 12. Sin embargo, operadores consultados señalaron que jamás vieron una rata en ese edificio, ya que fue construido en forma reciente.

Sí se pudo constatar que los almuerzos demoraban en llegar. Allí no se sirve el tradicional "rancho". En el Módulo 12, la mayoría de los presos gozaban de "un régimen especial por salud". Recibían bandejas forradas en nylon con arroz, pollo, papas y zanahorias hervidas. Lo peor del Módulo 12 es el confinamiento. Los presos están alojados en celdas individuales, reciben visitas de media ahora cada 15 días y solo con el último visitante puede recibir un abrazo o un beso.

Fiscal aguarda pericias e investigación policial

La fiscal Diana Salvo interrogó el sábado 30 y el domingo 1° a los integrantes del Comando del Instituto Nacional de Rehabilitación para conocer detalles de la revuelta de presos del Módulo 12 del Comcar. También declararon los negociadores del Ministerio del Interior y los dos militares que se encontraban de guardia en el perímetro exterior de ese módulo. La fiscal Salvo continuará con la investigación después de la feria judicial. En ese momento recibirá la carpeta de Policía Científica con todos los daños provocados en el interior del Módulo 12 y los resultados de la investigación ordenada por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi a la Dirección General de Inteligencia. Posteriormente, Salvo citará a los presos y luego armará su acusación en caso de que logre probar algún delito.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)