Otra vez las bandas

Operativo en Villa Española frena "escalada" de bandas

Hay 16 detenidos, uno de ellos era buscado por un caso de homicidio.

VEA LA FOTOGALERÍA. Imágenes: Francisco Flores
Foto: Francisco Flores
Foto: Francisco Flores
Foto: Francisco Flores
Foto: Francisco Flores
Foto: Francisco Flores

Dos meses se tomaron las fiscalías de Homicidios y Estupefacientes y la Policía para ingresar a Villa Española. Finalmente, en la mañana de ayer se produjo el desembarco. Más de 350 policías de diversas reparticiones hicieron 54 allanamientos.

Debido a las actuaciones varias instituciones fueron cerradas hasta el mediodía. Por orden policial cerraron el centro juvenil Apuesta Joven, las policlínicas León Duarte y Yucatán, los clubes de niños Unidos por los niños, Presentación de la Virgen y Rincón de Todos y las escuelas 89, 117 y 215.

En base a denuncias y datos que se venían recopilando, los investigadores llegaron al lugar y detuvieron a 16 personas (entre ellas un hombre requerido por su presunta participación en un homicidio) y se incautaron drogas, armas, una camioneta Suzuki Vitara y 167.647 pesos en efectivo.

Operativo de seguridad en Villa Española. Foto: Frnacisco Flores.
Foto: Frnacisco Flores.

A diferencia de otros operativos, como los realizados en los Palomares de Casavalle o en el Complejo Quevedo, la acción asumida ayer fue "con una lógica preventiva", dijo el director de Convivencia del Ministerio del Interior, Gustavo Leal.

De hecho, no se han registrado casos de usurpación o extorsión como en los anteriores. De todos modos, el accionar de la Fiscalía y la Policía tenía objetivos bien marcados.

"Estaban en una escalada que iba a terminar mal. Se trabajó sobre estupefacientes, armas y un homicidio", aseveró el jerarca. Por otro lado, mencionó que "lo importante no es el número de los detenidos sino la calidad" en el sentido de la importancia que tienen los sujetos que fueron capturados.

Detenidos.

Durante la tarde de ayer los detenidos desfilaron por el despacho de la fiscal Mónica Ferrero. Una mujer de 72 años de edad, considerada primaria para el nuevo Código del Proceso Penal, fue condenada a un año de libertad vigilada mediante juicio abreviado. Tenía un gramo de cocaína en su poder. Otra mujer, también primaria, tenía 248 dosis de pasta base y fue condenada a un año de prisión efectiva y otro de vigilancia, mediante acuerdo.

Hoy continuarán declarando y podrían surgir otras formalización, según trascendió.

El operativo fue llamado "Mirador VII" por el Ministerio del Interior y participaron las unidades de Investigaciones, Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, Interpol, Inteligencia, PADO, Programa de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Guardia Republicana. Grupo de Reserva Táctica (GRT), Información Táctica, Jefatura de Montevideo, Centro de Comando Unificado, Policía Científica, Unidad Aérea, Unidad de Respuesta de Patrullaje de la Zona 2 y Seccional 13ª.

También hubo apoyo de técnicos de UTE y OSE que verificaron la existencia de conexiones irregulares de energía.

Operativo de seguridad en Villa Española. Foto: Frnacisco Flores.
Foto: Frnacisco Flores.

Chinga.

El pasado lunes, la Policía detuvo a una menor de 17 años que pertenece a la banda familiar de "los Chingas" con influencia en la zona de Los Palomares de Casavalle. Sobrina de "Moni", la líder de la banda, presa por extorsión.

La joven había sido denunciada por vecinos que dijeron haber sido amenazados con armas de fuego para que abandonaran sus viviendas.

La adolescente había sido procesada en una oportunidad anterior por un delito de extorsión. La habían condenado a una internación efectiva de tres meses en el Inisa.

Actuaba junto a su novio, un hombre mayor de edad junto a quien utilizaba armas de fuego y cuchillos para amenazar a sus vecinos. El hombre está en prisión.

Hace una semana, la adolescente fue liberada y volvió al barrio a intentar hacerse de viviendas tal como lo hicieron varios de sus familiares durante algunos meses. Esta vez pretendió hacerse de una vivienda del pasaje 314.

Los investigadores creen que la adolescente de 17 años es uno de los últimos miembros del grupo delictivo familiar que quedaban en libertad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)