NARCOTRÁFICO

Cruz de Carrasco: desarticulan clan narco que ocupó viviendas, guardería y policlínica

En la zona habían ocupado espacios públicos que incluyen el colector Panizza, una policlínica y una guardería. En total se movilizan 250 efectivos. 

Operativo Panizza en Cruz de Carrasco. Foto: Francisco Flores
Operativo Panizza en Cruz de Carrasco. Foto: Francisco Flores
Operativo Panizza en Cruz de Carrasco. Foto: Francisco Flores

Una nueva intervención policial se realizó esta mañana en la zona de Cruz de Carrasco. El operativo llamado  "Panizza" implicó el allanamiento de viviendas y un censo de habitantes y casas ilegalmente construidas en algunas zonas públicas. 

El operativo comprendió la zona delimitada por Camino Carrasco, Camino Oncativo, Agazzi y Monzoni. Según informó el Ministerio del Interior, ahí viven unas 1950 personas. Se encuentran dos complejos habitacionales (CH N°50 y CH N°56), que tenían en su origen un total de 256 viviendas construidas por el Instituto Nacional de Vivienda (INVE). 

El ingreso a las viviendas fue bloqueado  y solo se puede ingresar a pie por estrechos pasajes debido a construcciones irregulares que se fueron armando en pasajes y espacios libres. Unicom aseguró que estas nuevas construcciones favorecieron el surgimiento de una "cultura de la ilegalidad absoluta en relación al uso de los servicios públicos de luz y agua, al pago de impuestos y a la legalización de los procesos de compra y venta de viviendas". 

Operativo Panizza en Cruz de Carrasco. Foto: Francisco Flores
Operativo Panizza en Cruz de Carrasco. Foto: Francisco Flores

Dos meses atrás, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional comenzaron a investigar a un grupo de narcotraficantes que vivía en la zona. Un clan familiar comenzó a tener fuerte influencia en el complejo de viviendas. Presionaba a algunos vecinos , los extorsionaba y obligaba a abandonar las casas para luego alquilarlas, venderlas o usarlas como boca de venta de droga y tráfico de armas. 

Este grupo delictivo está liderado por la familia Comas, indicaron fuentes policiales a El País. Este miércoles no fue detenido ningún integrante de la familia aunque sí se realizaron allanamientos en algunas de las viviendas que ocupan. Dos integrantes de la familia fueron procesados recientemente con prisión, vinculados a delitos graves, añadieron los informantes.

La Fiscalía de de Estupefacientes a cargo de la Dra. Mónica Ferrero y la Fiscalía de Homicidios a cargo del Dr. Juan Gómez ordenaron unos 19 allanamientos. Además, se realizó un censo de viviendas en tres zonas. Por un lado a los habitantes que se instalaron en una franja de 300 metros de largo encima de una calle pública y del colector “Panizza” del saneamiento urbano. Esa ocupación impide el mantenimiento del colector y fue denunciada por la Intendencia. Luego el BHU también solicitó el censo de habitantes que ocupan las instalaciones que en un origen eran una guardería y un salón comunal del complejo CH50 y el censo de ocupantes ilegales en la policlínica de Salud Pública dentro del complejo CH56. 

El operativo Panizza lo realizó personal de la Zona Operacional II, la Dirección de Información Táctica y del Grupo de Reserva Táctica (GRT) de la Jefatura de Montevideo, del  Área de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, de la Dirección General de Información e Inteligencia Policial (DGIIP), la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID), la Dirección Nacional de Policía Científica y la Unidad Aérea de la Policía Nacional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)