TRÁFICO DE ARMAS

Operación "Trigger VI": incautaron más de 200 armas y realizaron 400 inspecciones a vehículos y personas

El Ministerio del Interior informó que también se "logró identificar el desvío al mercado ilegal de más de 90.000 cartuchos y su vínculo con ciudadanos brasileros".

Operación "Trigger VI". Foto: Interpol
Operación "Trigger VI". Foto: Interpol

El Ministerio del Interior informó este martes de tarde que se incautaron más de 200 armas en el marco de la operación "Trigger VI", que desplegó Interpol y fuerzas policiales de América Latina.

Interpol informó a través de un comunicado que por esta operación se arrestó en Uruguay a "miembros de una pandilla que utilizan las redes sociales para promover la violencia mediante la publicación de fotografías de ellos mismos haciendo alarde de armas ilegales".

En Uruguay se llevaron adelante cerca de 400 inspecciones de vehículos y personas en todo el país, así como se incautaron 214 armas de fuego y se "retuvieron administrativamente" 71 vinculadas a coleccionistas, indicó el Ministerio del Interior en un comunicado.

Además, la cartera que dirige Jorge Larrañaga informó que se "logró identificar el desvío al mercado ilegal de más de 90.000 cartuchos y su vínculo con ciudadanos brasileros", así como se realizaron nueve solicitudes de "rastreo internacional sobre armas no registradas" en Uruguay.

A nivel nacional, esta operación implicó el trabajo en conjunto de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol, varias unidades del Ministerio del Interior, así como el Registro Nacional de Armas del Ejercito Nacional (R.N.A.), la Dirección Nacional de Aduanas (D.N.A.), Prefectura Nacional Naval y la Fiscalía General de la Nación.

Jürgen Stock, secretario general de Interpol, destacó que esta operación "no solo ha permitido arrebatar miles de armas ilegales de las manos de los delincuentes, sino también demostrar el compromiso de las fuerzas del orden de Sudamérica pese a las dificultades planteadas por la pandemia mundial”.

Interpol asestó un "golpe importante" al tráfico de armas en América Latina en una operación que permitió requisar en 13 países de la región más de 200.000 armas de fuego, explosivos y otros componentes, efectuar 4.000 arrestos y desarticular laboratorios de fabricación de drogas.

Entre los logros de la operación se destaca además la incautación en Perú de grandes cantidades de munición procedente de la triple frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay, con la detención de dos fugitivos de origen estadounidense buscados por narcotráfico.

Los arrestos e incautaciones tuvieron lugar en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El operativo duró tres semanas entre el 8 y el 28 de marzo pasados, en coordinación con las policías de los trece países implicados y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), además de la propia Interpol.

Con información de EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error