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Nuevo modo de estafa: adoptan identidad de un familiar para pedir dinero a la víctima

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Google, Facebook, Amazon y Apple expuestas a multas millonarias en la UE. Foto: AFP

CANELONES

La Policía solicitó a la población mantenerse alerta respecto a estos hechos, no brindar datos personales y tratar de evitar aceptar solicitudes de amistad de personas que no se conozcan

La Jefatura de Policía de Canelones alertó este jueves por una nueva modalidad de estafa electrónica que se identificó en las últimas horas con dos casos registrados.

"A través de Facebook, las personas se hacen pasar por un familiar que está en el exterior y que dice que va a venir de forma sorpresiva a Uruguay", indicó el vocero de la Jefatura, Alejandro Ferreira.

En uno de los casos, relató, el estafador se hizo pasar por el sobrino de la víctima. "Le expresó que tenía sus valijas retenidas en el aeropuerto de Bolivia y que para poderlas liberar necesitaba la suma de US$ 250", expresó.

"Las personas envían una foto donde muestran un equipaje y luego llaman por teléfono a la damnificada, como si fuera trabajadores de una línea aérea, para informar que tienen las valijas del supuesto familiar", explicó Ferreira.

Ante esta situación, el vocero solicitó a la población mantenerse alerta respecto a estos hechos, no brindar datos personales y tratar de evitar aceptar solicitudes de amistad de personas que no se conozcan o, en caso de ya tener a la persona agregada y recibir una nueva solicitud, confirmar que la persona sea efectivamente ella.

"Se está dando la duplicación y suplantación de identidad a través de las redes sociales", explicó.

El dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol, (G.G.L.C.C. e I.), Juan Rodríguez, explicó que la mayoría de las veces las víctimas caen en las estafas por buscar obtener un beneficio "como puede ser un préstamo, un supuesto sorteo que ganó o acceder a un producto más económico", relató en declaraciones recogidas por el Ministerio del Interior.

"Otro aspecto es al contrario, la víctima no quiere perder el dinero y el cuento del estafador va de la mano con que se va a devaluar el dinero o que hay un cambio de moneda y la gente con esa situación, ante el miedo de perder el dinero" cae en la estafa.

Rodríguez indicó que, por un lado, se recomienda "pensar cuando reciben una comunicación telefónica, un correo electrónico o un mensaje a través de las redes sociales".

El segundo paso es analizar lo que le expone el comunicador y, si es preciso, consultar un familiar o a la Policía. Además se aconseja no realizar depósitos de dinero ante este tipo de pedidos.

"Hay que evitar pensar en ganar dinero o pensar que se va a perder, hay que analizar la situación como se la plantean. Si es una historia creíble, si puede confirmar los elementos y tener cuidados con los sitios de compra venta", agregó el director.

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