Un día volvieron

Murió uno de los ladrones que explotaron otro cajero

La detonación afectó a otros diez locales del shopping de Punta Carretas.

Un cajero en Punta Carretas Shopping fue atacado en la madrugada de ayer. Foto: El País
Un cajero en Punta Carretas Shopping fue atacado en la madrugada de ayer. Foto: El País

Se tomaron 40 días de vacaciones pero en la madrugada del lunes volvieron. Las bandas de los cajeros están de vuelta y ya llegaron a 78 los dispensadores atacados. Esta vez destrozaron dos terminales bancarias, una en San Jacinto (Canelones) y otra en Punta Carretas Shopping.

El último ataque había ocurrido el 4 de diciembre en Bulevar Batlle y Ordóñez y Cádiz. Luego, tras una serie de atentados que incluyeron hasta dos explosiones por día, abruptamente la actividad delictiva cesó, hasta ayer.

Otra vez volvieron a utilizar los mismos métodos de "trabajo": gas, una manguera y algo que haga chispa desde lejos. Tampoco innovaron en los modelos de autos. Se trata de automóviles poderosos, con capacidad suficiente para trasladar a cuatro hombres armados, herramientas, garrafas y huir a toda velocidad.

Un cajero en Punta Carretas Shopping fue atacado en la madrugada de ayer. Foto: El País
Foto: El País

Esta vez perdieron dos hombres. Uno de ellos murió por la explosión y el otro quedó herido, ambos en Punta Carretas. La primera pericia de Bomberos indicó que el estallido ocurrió como consecuencia de una mezcla de acetileno, un gas liviano y explosivo, con oxígeno, según dijo la vocera del organismo, Mariela Vivone.

El muerto fue identificado como César Eduardo Rivero Valiente, un hombre con varios antecedentes que este mes recibió una condena sin cárcel por receptación y porte de armas.

El herido es Diego Javier Córdoba Leal, de 28 años de edad. Tiene una fractura en un brazo y está internado. Los dos delincuentes tenían pasamontañas, vestían mamelucos de color azul y portaban pistolas automáticas Glock calibre 9 milímetros .

La explosión ocurrió cerca de la hora 1:30 y afectó seriamente 10 locales que están en los alrededores del cajero. El ataque ocurrió en momentos que había poco público en el shopping, ya que la mayor parte de los usuarios estaba en los cines, dos pisos más arriba.

Los dos delincuentes restantes están siendo buscados.

A causa de la explosión comenzó un incendio que fue controlado por la rápida llegada de los Bomberos.

Estacionada en la calle Solano García, además, encontraron una camioneta roja en la que habían llegado los delincuentes, según pudo comprobar la Policía al observar las cámaras de seguridad.

No lograron llevarse el efectivo, aunque el cajero no contaba con el sistema de entintado.

El experto en seguridad Edward Holfman aseguró a El País que "es muy raro que hayan ido al cajero del shopping porque es un lugar donde hay muchas cámaras". "Es más raro aún que no se detectara a cuatro personas entrando a un shopping con tubos y armas", afirmó.

Unos 10 locales del shopping se vieron afectados por la potente explosión. Foto: Leonardo Mainé
Unos 10 locales del shopping se vieron afectados por la potente explosión. Foto: Leonardo Mainé

Brasileño.

En tanto, cinco personas fueron detenidas tras intentar hacer explotar un cajero del Banco República en la localidad de San Jacinto, Canelones. El ataque ocurrió cerca de la hora 4:00 de ayer. Mientras se producía el atentado al cajero, varios transeúntes denunciaron el hecho a la Policía, otros se dedicaban a filmar el episodio con sus celulares.

Al igual que en Punta Carretas, los delincuentes no se llevaron nada. La Policía de Tránsito de Canelones logró identificar y perseguir a los delincuentes que huyeron hacia Montevideo. Se produjo un nutrido intercambio de disparos y uno de los integrantes de la banda resultó herido en el brazo, según confirmaron a El País el vocero de la Jefatura de Canelones, Hugo Saracho y la fiscal a cargo del caso, Sylvia Lovesio.

El único herido es de nacionalidad brasileña y ya fue dado de alta. El resto de la banda está compuesta por uruguayos, todos con antecedentes penales. La fiscal Lovesio confirmó ayer a El País que tenía previsto solicitar al juez de Pando una ampliación del plazo de detención para poder llegar a tiempo a la formalización de los cinco delincuentes detenidos. La audiencia está prevista para la hora 13:30 de hoy.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)