Canelones

Una mujer policía encubría a coautor de un homicidio

El hombre estaba en prisión pero tenía salidas transitorias.

Patrullero. Foto: Ministerio del Interior
Foto: Ministerio del Interior

Una mujer policía que se desempeñaba en Canelones deberá cumplir 17 meses de prisión en régimen de libertad vigilada por haber encubierto a un hombre acusado de homicidio y copamiento en calidad de coautor.

La Fiscalía Letrada Departamental de Canelones de 2º turno, a cargo de Mónica Castro, realizó la solicitud de formalización de la investigación del caso considerando que la funcionaria policial fue responsable “por un delito de omisión de los funcionarios en proceder a denunciar delitos y encubrimiento en reiteración real”.

Contra el hombre que era encubierto en su casa por la mujer policía se había librado una orden de captura y cierre de fronteras debido a que, en uso del beneficio de las salidas transitorias, no había retornado a la cárcel en tiempo y forma y por lo tanto se lo consideraba fugado.

El sujeto se encontraba en el Instituto Nacional de Rehabilitación 7 de Canelones imputado como “coautor de un delito de homicidio muy especialmente agravado en reiteración real con un delito de copamiento y en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de lesiones personales, a disposición del Juzgado Letrado Penal de Ejecución y Vigilancia de Canelones de primer turno”

De acuerdo a información recibida por el Departamento de Investigación y Análisis Penitenciario se supo que el condenado estaba ocultándose en el barrio La Teja de Montevideo y tenía contactos con la mujer policía.

Entonces se montó un operativo de vigilancia a partir del 27 de noviembre 2018 y cuando los datos pudieron corroborarse y llegó la orden de allanamiento otorgada por la Justicia, los efectivos apostados frente a la vivienda de la mujer policía lograron la detención de esta.

Se pudo establecer que existieron 17 llamadas telefónicas entre ambos, tanto de la agente policial hacia el preso fugado, como de este hacia la mujer uniformada. Asimismo las coordenadas geográficas indicaban que el celular del hombre estaba en el radio de la casa de la mujer policía.

En sede de la Fiscalía y ante su defensa, recién en el segundo interrogatorio la implicada admitió que el delincuente estuvo en su casa en varias oportunidades y se comunicó telefónicamente con él mientras se encontraba fugado de la cárcel.

En esta causa fue aplicado el proceso abreviado y se disminuyó la pena inicial que manejaba la fiscalía y era de 23 meses de prisión. Como atenuante se estimó la colaboración de la mujer policía con la Justicia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)