Encuesta en 2017

Más de la mitad de los montevideanos cree que Uruguay es "inseguro" o "muy inseguro"

Uno de los objetivos de la encuesta del Ministerio del Interior junto al Instituto Nacional de Estadística fue conocer la evaluación de la población respecto de la labor policial y aspectos relacionados a su gestión.

Al momento de ser detenido, el delincuente abandona la violencia y finge sumisión. Foto: A.Colmegna.
Foto: Ariel Colmegna | archivo El País.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) realizó junto con el Ministerio del Interior realizó una Encuesta Nacional de Victimización que fue llevada a cabo entre marzo y junio de 2017 con el objetivo de conocer la opinión de la población en relación a la seguridad pública y temas asociados.

Dentro de los datos arrojados -que se dieron a conocer este martes- se pudo establecer que el tema que más preocupa es la inseguridad (21,6%), seguido por la educación (17,5%) y el desempleo (15,00%). En el lado opuesto son la salud (2,0%), los desastres naturales (0,8%) y la escasez de agua (0,3%) los que menos preocupan. 

A su vez, debido a que "el hecho de elegir obligatoriamente un ítem poco dice en relación con la intensidad del sentimiento", según consta en el informe de la encuesta, se preguntó específicamente acerca de la inseguridad en el país. 

Dentro de los consultados en Montevideo un 2,4% consideró que Uruguay es un país "muy seguro", un 42,9% opinó que es "seguro", un 47,5% indicó que es "inseguro" mientras que un 7,2% expresó que es "muy inseguro".

"Quienes viven en el resto del país evalúan mejor la situación nacional,
inclinándose mayoritariamente por las opiniones positivas: 52% considera que el país es seguro o muy seguro", indicó el informe.

Por otra parte la mayoría de los encuestados indicó que se siente mayoritariamente seguro en sus hogares (82%), en supermercados o almacenes y shoppings (68% y 83% respectivamente), en los lugares donde trabajan (78%) o estudian (80%) y en los medios de transporte en
general. 

Es en la calle y en los parques o plazas donde las personas sienten
mayor inseguridad (60% y 47%, respectivamente). "De los relevados, el ítem que denota la peor evaluación es el que refiere a los cajeros automáticos dispuestos en la calle, aquí el 67% de las personas siente inseguridad", expresó el informe.

Policía.

Otro de los objetivos de la encuesta fue conocer la evaluación de la población respecto de la labor policial y aspectos relacionados a su gestión.

Con respecto a la satisfacción de los resultados de la actuación policial, en Montevideo el 30,7% indicó que está "muy satisfecho" o "satisfecho" mientras que el 34,4% indicó que está "insatisfecho" o "muy insatisfecho". 

Además un 12% indicó que la Policía "hace los máximos esfuerzos", un 45,5% que se esfuerza bastante, un 34,6% que se esfuerza poco y un 7,9% que no se esfuerza nada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)