FERNANDO GIL 

"Uruguay se apresta a reconocer una de sus peores estadísticas de delitos"

El Ministerio del Interior anunciará cifra récord de delitos en el primer semestre del año. Así lo informó el director de la Unicom, Fernando Gil, en su blog personal. 

Los nacionalistas tienen distintas ópticas de cómo mejorar el combate al delito. Foto: Darwin Borrelli
Foto: Darwin Borrelli.

El Ministerio de Interior se prepara para anunciar una cifra récord en materia de delitos violentos ocurridos en el primer semestre del año. Así lo indicó Fernando Gil, director de la Unidad de Comunicación (Unicom) de la cartera.

En una columna publicada en su blog, bajo el título "Ultraviolentos", Gil afirmó que "el Uruguay se apronta a reconocer, con datos objetivos, una de sus peores estadísticas de delitos desde que se lleva registro. Lejos de los guarismos a la baja con que cerró los años 2016 y 2017, este 2018 marcará un triste récord en materia de violencia".

Allí, el jerarca señaló que la situación se debe a "varios factores" y que "los niveles de violencia están concentrados en aspectos donde sólo un cambio cultural puede intervenir eficazmente". Asimismo, pronosticó que "pocos lo verán así" y en su lugar "harán uso y abuso de esos datos para abonar a sus propios intereses". "En esa práctica abusiva perdemos todos y, mientras tanto, Uruguay se desangra en manos de la violencia. Ultraviolentos, en eso están algunos uruguayos y lo dejan marcado a sangre", señaló.

A la hora de hablar de los "factores" que llevarán a este anuncio, Gil se refirió en primer lugar a los "tristes fallos que se contraponen al sentido común y a toda lógica", dejando una "vía libre" para los "delincuentes que viven del delito y no encuentran sanción acorde a su conducta".

También se refirió a las "decisiones judiciales que asignan custodias (en casos de violencia doméstica principalmente), restan fuerza efectiva al patrullaje y desarman la respuesta policial planificada", al punto que "un importante contingente de policías son desafectados -junto a móviles policiales- del patrullaje y desvían a los equipos PADO de su función original". Como consecuencia hay "menor respuesta operativa de las Unidades de Respuesta Policial en todo el país".

También aseguró que la mayoría de los homicidios ocurridos están vinculados al conflicto entre delincuentes, a los enfrentamientos familiares y a la violencia de género.

Mejora en la recolección de denuncias

Gil argumentó que el uso de nuevas tecnologías, principalmente la incorporación de tablets, ha permitido a la Policía mejorar en un 40% los registros, lo que permite que la cifra de no denuncia disminuya.

"Vendrán las críticas a la gestión de un ministro, y llegarán a un presidente que lo sostiene, pero ninguna crítica explicará ni intentará explicar la razón de esa violenta escalada que nos mantiene en terapia intensiva sin síntomas de mejoría, por ahora. Es que para ello será necesario un gran acto de renunciamiento ya no de un Ministro, sino de una forma de hacer política en base a muertes que todos sufrimos y lamentamos", manifestó el director de la Unicom.

En este sentido, indicó que se necesitará de un "gran acuerdo nacional" que "renueve el pacto social" y "promueva acciones que bajen los niveles de intolerancia que vivimos, padecemos y hasta protagonizamos a diario", ya que entiende que la solución "no será policial".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)