DECISIÓN

Renunció el director interino del INR Alberto Gadea tras fuga en Cárcel Central

El Ministerio del Interior aceptó la renuncia del Director (interino) del Instituto Nacional de Rehabilitación, Alberto Gadea. 

Operativo policial en Cárcel Central por fuga de Morabito. Foto: Francisco Flores
Operativo policial en Cárcel Central por fuga de Morabito. Foto: Francisco Flores

El Ministerio del Interior emitió un comunicado este martes para comunicar que aceptó la renuncia del director interino del  Centro de Ingreso, Diagnóstico y Derivación del INR (ex Cárcel Central) luego de la fuga del mafioso italiano Rocco Morabito y otros tres sujetos. 

"El Ministerio del Interior comunica: su decisión de aceptar la renuncia del Director (interino) del Instituto Nacional de Rehabilitación, Alberto Gadea", indicó la cartera

Rocco Morabito fugó sobre la medianoche del domingo del INR (ex Cárcel Central) junto a otros dos sujetos y salieron de la prisión a través de un boquete y huyeron por las azoteas. Un cuarto sujeto escapó por una puerta de Jefatura.

Un informe policial redactado hace un año alertaba que Morabito intentaría escaparse de Cárcel Central y que el italiano ofrecía US$ 80.000 a los policías para que lo ayudaran a escapar.

El Ministerio del Interior agregó que además dispondrá el inicio de "sumarios administrativos (algunos con medidas y otros sin medidas), a funcionarios del citado centro según sus responsabilidades y/o competencia". 

Alberto Gadea ocupaba el cargo de director interino del INR, luego de que en noviembre de 2018 el Ministerio del Interior decidió cesar a quien desempeñaba ese cargo, Gonzalo Larrosa, luego de que el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, informara que un recluso murió víctima de un disparo de un guardia policial en la Unidad N° 3 del penal de Libertad.

En ese momento la cartera había informado que "el INR transcurre un proceso hacia la separación definitiva del Ministerio del Interior y su transformación como un organismo desconcentrado que se comunique con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación y Cultura, proceso que se prevé para el año 2021".

Carlos Alberto Núñez Santos murió el pasado 19 de octubre. Cuando ocurrió el hecho, el Ministerio del Interior, citando declaraciones de Larrosa, informó que había muerto a causa de heridas provocadas por cortes carcelarios, como resultado de un ajuste de cuentas.

En ese momento, se informó que hubo "una riña que finalizó con la muerte de un recluso por heridas con corte carcelario". Los participantes del enfrentamiento "comenzaron a romper sus celdarios y lograron salir a uno de los patios internos donde fueron controlados por los efectivos que debieron utilizar munición no letal y gas pimienta. En el momento de ser normalizada la situación, pasadas las cero horas, uno de los participantes de la gresca, el interno Carlos Alberto Núñez Santos de 40 años, se entregó a las autoridades manifestando estar herido de un puntazo que recibió durante el incidente con sus pares".

Sin embargo, una investigación de Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, Juan Miguel Petit, arrojó que el recluso había resultado muerto por un disparo de un guardia policial.

Larrosa fue cesado luego de este episodio y su lugar fue ocupado interinamente por Gadea, que hoy renunció al cargo. 

Luego de la fuga en Cárcel Central la Policía Nacional está en alerta roja y el gobierno uruguayo abrió dos investigaciones tras el episodio. 

Por el momento, la lupa está centrada en ocho funcionarios de Cárcel Central, entre ellos su directora. La investigación apunta a dos objetivos: conocer el nivel de seguridad implementado en el momento de la fuga y saber si los guardias recibieron alguna compensación o amenazas para facilitar el escape.

La Fiscalía de Corte resolvió que dos fiscales se hagan cargo de la investigación del complejo incidente. Por un lado, Gerardo Lackner asumió competencia en toda la situación interna del establecimiento. Deberá indagar sobre el comportamiento de los efectivos policiales y las autoridades del presidio en el momento de la fuga.

El fiscal Rodrigo Morosoli, por su parte, se ocupará de analizar e investigar la fuga desde el momento en que los reclusos hacen el boquete, ingresan a la finca de la vecina y le roban dinero.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)