EL HARTAZGO DE LA GENTE COMÚN

Miles toman las rutas por la seguridad en Canelones

Anuncian cortes y cadena humana en la Interbalnearia para este domingo.

Movilización: frente a la estación de servicio de Pinamar, en la Interbalnearia, un grupo de vecinos cortaron el tránsito hacia el Este. Foto: Marcelo Bonjour.
Movilización: frente a la estación de servicio de Pinamar, en la Interbalnearia, un grupo de vecinos cortaron el tránsito hacia el Este. Foto: Marcelo Bonjour.

Canelones está en llamas. Las rapiñas, copamientos y homicidios se multiplican y la gente común se siente indignada. En las últimas semanas, hubo cortes de ruta en Toledo, Joaquín Suárez, Pinamar y Juanicó.

Anoche un grupo de vecinos de Pinamar, Neptunia y Salinas volvieron a cortar la Ruta Interbalnearia. Lo hicieron frente a la estación de servicio de Pinamar donde trabajaba Claudia Ferreira (45) la mujer que fue asesinada durante la noche del 29 de mayo. Otra vez hubo quema de cubiertas, caceroleos y pancartas con críticas.

Y se vienen más movilizaciones, según los vecinos. El domingo, desde la hora 15:00, tendrá lugar una "cadena humana" sobre la banquina de la carretera, desde el puente de Carrasco hacia el Este.

Hasta ayer había 2.000 personas anotadas en las diversas comisiones de trabajo para ser parte de la movilización en la carretera. Además, está previsto que el martes 12 se realice un corte de ruta en Joaquín Suárez.

Claudia: el reclamo de justicia por la mujer asesinada se marcó en las pancartas. Foto: Marcelo Bonjour.
El reclamo de justicia por la mujer asesinada se marcó en las pancartas. Foto: M. Bonjour.

Mientras tanto, algunos de los vecinos comenzaron a tomar acciones por su cuenta. En la noche del jueves en Toledo un grupo de voluntarios salió a hacer un "patrullaje vecinal".

"Hemos comenzado la ronda vecinal. No se aguanta más. Tenemos 10 vehículos cargados de vecinos, cada uno tiene su zona, entramos a los barrios y si tenemos que hacer algún arresto ciudadano, lo vamos a hacer. No usamos armas, estamos en contacto permanente con el 911. Queremos cuidar a nuestros vecinos y comerciantes", dijo Alfredo Silva, uno de los impulsores de la iniciativa.

Desde hace tres años se vienen formando comisiones de vecinos y coordinadoras para buscar frenar la inseguridad.

A pesar del tiempo transcurrido, estos grupos no han elaborado un petitorio concreto para las autoridades. Se limitan a señalar el problema y a exigir un cambio. Esto responde a que cada localidad tiene sus propios inconvenientes y que los integrantes de los grupos son comerciantes, amas de casa, pequeños productores, gente sin trabajo y otras personas que no son expertos en la temática, según explicaron vecinos que integran comisiones, grupos y coordinadoras sobre seguridad.

Comisiones.

El 21 de mayo el presidente Tabaré Vázquez se presentó en el balneario San Luis, lugar donde veranea su familia desde hace años, para reunirse con sus vecinos que venían demandando soluciones de seguridad.

Diego del Valle, presidente de la coordinadora de seguridad de Canelones, aseveró que la presencia del presidente en el balneario respondió a contactos "sociales o políticos" del mandatario y que "esa comunidad de 4.000 personas no representa la realidad de Canelones".

"A nosotros nunca nos recibió el ministro del Interior y la actitud del presidente nos dejó desairados. No tenemos vínculos sociales con el presidente y se nos hizo a un lado", dijo.

Del Valle aseguró que la decisión de salir a las calles responde a un cambio en el modelo delictivo al que se enfrentan las comunidades de Canelones.

"Nos moviliza el cambio drástico en la seguridad del departamento. Hay un corrimiento del delito de Montevideo, todo lo que se está haciendo ahí, lo padecemos acá. La delincuencia es dinámica. Vienen a comunidades tranquilas a robar con armas de guerra", aseveró el coordinador.

En la zona de los balnearios de Ciudad de la Costa, ubicados entre el puente Carrasco, límite con Montevideo, y el peaje de Pando, también se formaron grupos de trabajo para salir a exigir más seguridad.

Laura Falco se encuentra realizando la coordinación entre las distintas comisiones de la zona. "Nos vamos a concentrar en Camino de los Horneros y la Interbalnearia. Va a ser una concentración pacífica", señaló.

Falco teme que la población responda de la peor manera al incremento de la inseguridad.

"La mayor parte de la gente está armada, las autoridades tienen que entender que en algún momento vamos a tener un enfrentamiento entre la sociedad y esta gente", dijo Falco.

Policía: la Caminera se presentó en el corte. Foto: Marcelo Bonjour.
Policía: la Caminera se presentó en el corte. Foto: Marcelo Bonjour.

Del otro lado del peaje del arroyo Pando se formó una comisión de vecinos integrada con representantes de Las Cumbres, Neptunia, Pinamar, Salinas, Marindia, Sosa Díaz, Rincón de Pando y la Montañesa. Este grupo surgió tras el crimen de Claudia Ferreira.

En algunos balnearios, como Salinas, hay grupos trabajando sobre la seguridad desde hace más de tres años.

Mientras tanto, en la zona del "santoral" se ha formado un grupo llamado "Ciudades Unidas" que no integra la coordinadora de Canelones y que se ha unido a localidades de otros departamentos.

En la actualidad, se encuentran trabajando en la logística de una movilización que alcanzará a unas 15 ciudades de distintos departamentos, según confirmó a El País el delegado por Toledo, Alejandro Ruiz.

"El 30 de junio vamos a hacer una movilización en simultáneo en 15 ciudades, tal vez se suman otras. Ya sabemos que van a participar grupos de Rivera y Florida. La idea es unirnos por un bien común y sin fines políticos. Queremos que los legisladores cambien las leyes para que la Policía y la Fiscalía puedan actuar mejor", señaló.

Voces de Toledo

encerrada
Mónica, vecina de Toledo
Mónica (Vecina de Toledo)

"Toledo está muy difícil, es imposible vivir de esta forma, creíamos que era una sensación pero nos equivocamos. Esto da miedo porque los delincuentes están cada vez más violentos. Yo dejé de hacer mandados después de las seis de la tarde. No se puede ni salir de la casa. Nunca se sabe en qué momento de pueden robar".

ASALTADO
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez - Empresario (red de cobranzas)

"Ya me asaltaron cuatro veces, la última vez lastimaron a un guardia y a un cliente. Pagamos un montón de plata a una empresa de seguridad para que nos cuide y nos roban igual. Estamos cansados pero tenemos que seguir, es de lo que vivimos. No podemos vender todo esto porque nadie lo compraría".

HACER ALGO
Alejandro Ruiz
Alejandro Ruiz - Comerciante (carnicería)

"Somos 50.000 personas en Toledo y no hay ambulancias, hay dos móviles y poco personal policial. Tendríamos que juntarnos todos los comerciantes y dejar de pagar impuestos como forma de protesta o cerrar todas las rutas. Algo hay que hacer. La delincuencia está siendo contundente, nosotros tenemos que hacer lo mismo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º