Un sábado con tránsito enlentecido

Miles salen a rutas en reclamo de seguridad

Se harán movilizaciones en 14 localidades de Canelones.

A la calle: miles de vecinos de Canelones volverán a cortar rutas para reclamar más seguridad. Foto: Francisco Flores
A la calle: miles de vecinos de Canelones volverán a cortar rutas para reclamar más seguridad. Foto: Francisco Flores

En la tarde del próximo sábado miles de vecinos del departamento de Canelones saldrán nuevamente a las calles. Esta es la quinta oportunidad en que reclaman seguridad. En catorce localidades habrá "enlentecimientos" del tránsito o cortes de ruta y entrega de volantes.

Desde la hora 16:00 se producirán movilizaciones y concentraciones en las distintas rutas de Castellanos, Fray Marcos, San Jacinto, San Ramón, Toledo, Casarino, Los Cerrillos, Carrasco del Sauce, San Bautista, Santa Rosa, Neptunia, Sauce y Suárez, según informó ayer a El País el grupo "Ciudades Unidas".

"Ciudades Unidas" es un grupo de vecinos de distintas localidades de Canelones que se reúnen a coordinar esfuerzos contra la inseguridad.

A este grupo se sumaron vecinos del balneario San Luis, afectados por el reciente homicidio de Raúl Moller, un jubilado que fue golpeado salvajemente en su casa y que terminó muriendo de hipotermia.

Se trata de localidades donde los copamientos, rapiñas y hurtos son cosa de todos los días. Además, se ha produci- do el mayor número de homicidios.

Ayer ocurrió un violento copamiento en la pequeña localidad de Totoral del Sauce. Un joven de 25 años de edad se encontraba en el living de su casa mirando televisión cuando entraron dos delincuentes con pasamontañas y ropas oscuras. Uno de ellos llevaba una escopeta doble caño, el otro portaba un revólver. El joven fue atado con precintos. Le exigieron que les diera un millón de pesos. Finalmente, se llevaron 10.000 pesos y varios electrodomésticos. Se fueron en un auto de color blanco.

La violencia cotidiana en que viven los vecinos tuvo por lo menos tres respuestas en los últimos meses: se creó un sistema de patrullaje vecinal que debió abandonarse por falta de recursos; se han realizado movilizaciones masivas en distintos puntos de Canelones y un intento de arresto civil que terminó con tres vecinos de Casarino imputados por golpear a un rapiñero.

El comerciante Alejandro Ruiz Delpiazzo, vocero de "Ciudades Unidas", subrayó que la movilización no tiene vínculos con partidos políticos o candidatos. "Hay gente de todos los partidos, nos preocupa la seguridad. No vamos a decirle al gobierno qué tiene que hacer, queremos que se le envíe una fuerte señal a la delincuencia", afirmó Ruiz.

El grupo comenzó a movilizarse hace algo más de un año en Toledo. "Hoy podemos decir que la ciudad mejoró aunque todavía falta mucho. Hay más patrullaje, el grupo de Vecinos en Alerta está más unido y nos cuidamos entre todos", señaló.

Con ese antecedente, comenzaron a sumarse otras ciudades al movimiento vecinal y en la actualidad mantienen contacto con localidades de otros departamentos.

"La delincuencia comenzó a salir de Montevideo y se viene para el área metropolitana. Cuando nosotros comenzamos a movilizarnos los delincuentes comenzaron a moverse en otras ciudades más alejadas. Aquí se precisa una solución de fondo", exigió Ruiz. Ya están pensando en futuras movilizaciones en alrededores de las distintas ciudades convocadas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º