Barrio Santa Catalina

Mataron a un hombre para usurpar su casa

En otro caso, hay 15 detenidos por ocupar edificio de ANEP.

Santa Catalina: hombre de 65 años fue asesinado, dos hombres  y una mujer querían robarle la casa. Foto: El País
Santa Catalina: hombre de 65 años fue asesinado, dos hombres y una mujer querían robarle la casa. Foto: El País

El fenómeno de la usurpación de bienes inmuebles se extiende a distintos barrios de Montevideo. Lo que comenzó como una práctica del clan "Los Chingas" en Casavalle, ahora se observa en otras zonas.

Tres personas, dos hombres y una mujer, fueron imputadas por el homicidio agravado de un hombre de 65 años de edad en el barrio Santa Catalina. Su cuerpo apareció calcinado en la entrada de un terreno de la calle Sanfuentes.

La fiscal especializada en homicidios de segundo turno, Mirta Morales, aseguró ayer a El País que los tres imputados pretendían quedarse con la casa de la víctima. Se trata de una vivienda "normal" del barrio.

La investigación demostró que el hombre vivía solo y que los involucrados lo conocían de la zona.

El cuerpo de la víctima fue localizado el pasado sábado en una entrada para vehículos. Estaba parcialmente carbonizado. Los investigadores están convencidos que no fue ultimado en ese lugar. El fiscal de flagrancia Diego Pérez se hizo presente y ordenó las primeras pericias. Posteriormente, el caso pasó a la Fiscalía de Homicidios. Uno de los imputados tiene un antecedente de larga data por un delito contra la propiedad.

Centro.

Una herencia yacente y un largo trámite burocrático sirvieron para que una banda de delincuentes se instalara dentro de un edificio de la calle Martín C. Martínez y otro ubicado en la calle José Enrique Rodó, frente al Instituto Alfredo Vázquez Acevedo (IAVA).

En horas de la mañana de ayer, 15 personas fueron detenidas por la Policía en medio de un operativo que afectó gran parte de Cordón Norte. Se hicieron un total de 15 allanamientos y no se pudo localizar la existencia de estupefacientes o armas. No obstante, vecinos de la zona señalaron que el lugar era utilizado para vender drogas.

Cuatro de los detenidos están siendo investigados por el delito de usurpación y estafa tras una denuncia presentada por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Herencias.

La repartición educativa estatal es la propietaria de los dos inmuebles allanados por ser la entidad que recibe los bienes que caen dentro de las llamadas "herencias yacentes". Se trata de un sistema legal que deja en manos de ANEP aquellos inmuebles de personas fallecidas que no tienen herederos.

Es la segunda vez que se desaloja el edificio de la calle Martín C. Martínez. Tras la primera desocupación el lugar volvió a ser usurpado.

Ahora la ANEP tiene previsto vender en una subasta pública el edificio para destinar la ganancia a "fines educativos", según explicó el consejero de ANEP por el cuerpo docente, Robert Silva.

Por otro lado, informó que el edificio de la calle Rodó será destinado a cubrir las necesidades edilicias del IAVA.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)