Su marido está prófugo

Matan a mujer cubana en Paso de la Arena

Tenía 34 años; indagan el caso como un presunto femicidio.

Policía investiga presunto femicidio. Foto: El País
Policía investiga presunto femicidio. Foto: El País

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

"Agarré a Jaqueline por el pelo y la maté". Ese mensaje llegó al final de la tarde del miércoles, a la hora 19:04, al celular del yerno del matador desde el teléfono de su suegro. El yerno le pidió que se entregara y le avisó que él no sería cómplice de un crimen. De inmediato llamó a la Policía.

La víctima se llamaba Jaqueline Rodríguez y tenía 34 años de edad. Desde hace tres meses estaba viviendo en Uruguay junto a su marido, un ciudadano cubano de 52 años de edad.

El terrible crimen ocurrió en camino Anaya y Mario Pérez, en la zona de Paso de la Arena, donde un grupo de unos 30 cubanos se han instalado en granjas que trabajan con la producción avícola.

Jaqueline y su pareja vivían junto al resto del grupo hasta que un vecino les prestó una casa pequeña, en donde ocurrió el sangriento desenlace.

No bien se supo del violento incidente, un equipo de la Unidad de Respuesta Policial de Montevideo (URPM) realizó un rastrillaje en la zona. Luego, golpearon la puerta de la casa y nadie respondió. Finalmente, en la mañana de ayer se solicitó una orden de allanamiento para ingresar a la vivienda.

Pasado el mediodía se logró abrir la puerta de la casa. Los investigadores de la Policía encontraron el cadáver de la mujer debajo de una cama, según dijeron fuentes de la investigación policial.

Femicidios.

Durante el año 2018 se produjeron 55 homicidios de mujeres en todo el país, según la contabilización que realiza la Fundación Propuestas (Fundapro). Según el estudio, 31 casos se produjeron por efecto de violencia doméstica o de género. Se trata de una cifra similar a la ocurrida en el año 2017. La mayoría de las muertes de mujeres se produjeron en el interior. Maldonado, Colonia y Montevideo han registrado las tasas más altas de homicidios a mujeres entre los años 2012 y 2016, según un informe del Ministerio del Interior.

Un médico forense se presentó en el lugar pero no se pudo establecer las causas de la muerte debido al mal estado del cadáver. Se aguarda que en esta jornada se conozca el resultado de la autopsia. De esa forma se podría conocer las causas del presunto femicidio.

Ahora la Policía busca al marido de la mujer. La Justicia resolvió un cierre de fronteras para el hombre de 52 años. No se descarta que el ahora prófugo ya se encuentre fuera del país, debido a la cantidad de horas que tuvo para alejarse del lugar del crimen.

"Él siempre fue muy celoso pero nunca pude ver algún problema. Tal vez en un ataque de celos le dio por hacer una barbaridad. Este es un país con muchas fronteras, si tuvo oportunidad, le aseguro que ya no está aquí", afirmó el yerno del presunto asesino.

Vecinos de la pareja confirmaron que se venían produciendo discusiones en la pareja.

El caso está a cargo de la fiscal especializada en violencia doméstica, Alba Corral.

Durante la tarde de ayer la fiscal se presentó en el lugar de los hechos pero prefirió no hacer declaraciones debido a que tenía que "atender muchos casos", según indicó. "Lo único que le voy a decir es que la Fiscalía está trabajando y que está en el lugar de los hechos. Ahora estoy con diligencias probatorias", afirmó Corral.

Crece migración de cubanos

Cada día 18 cubanos solicitan refugio en Uruguay. Según datos de la Comisión de Refugiados, los isleños representaron el 97% del total de pedidos de cobijo durante el año 2018. Durante el año pasado entraron 12.648 cubanos y se fueron 4.005. Estas cifras de la Dirección Nacional de Migración no permiten calcular con exactitud la cantidad de inmigrantes —al ser trámites administrativos—, sí permite concluir que la inmigración cubana viene aumentando.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)