MIEDO GENERAL EN LA SEGUNDA CIUDAD DE MALDONADO.

Marchan en San Carlos en reclamo de más seguridad

Tiroteos cotidianos y bandas de narcos tienen en alerta a los vecinos.

San Carlos se ha visto sacudida por una serie de homicidios. Foto. R. Figueredo
San Carlos se ha visto sacudida por una serie de homicidios. Foto. R. Figueredo

En la Unidad Casavalle, en Cerro Norte, Marconi, en el Chuy, en Minas o en San Carlos, las bandas de delincuentes son parte del paisaje urbano y sus métodos provocan miedo en la población, que no sabe qué hacer.

Algunos vecinos resuelven sumarse a los grupos, otros los enfrentan y terminan muertos, presos o heridos; la mayoría hace silencio. En esta jornada, el centro de San Carlos será, sin embargo, escenario de una movilización popular en reclamo de seguridad.

Dentro de la segunda ciudad de Maldonado, en los últimos tiempos se acumularon hechos de sangre y los tiroteos pasaron a ser "cosa de todos los días", dicen los vecinos.

El martes 20 de marzo, fue ultimado Héctor Anselmo Durán, un hombre de 54 años de edad. Su cuerpo apareció en Lavalleja y Ventura González, en el peligroso barrio Rodríguez Barrios, uno de los más pobres de San Carlos. Presentaba varios impactos de bala calibre 9 milímetros. A cuatro cuadras, en el cruce de las calles Orfilio Valín y Atanasio Lapido, cerca de la plaza, otro hombre fue asesinado durante la madrugada del jueves 1° de marzo. Tenía 29 años y varios antecedentes penales, se llamaba Alejandro Maximiliano Núñez Núñez, domiciliado en el barrio Asturias. Recibió cinco disparos en el estómago. Ambos crímenes siguen sin ser aclarados.

El 26 de octubre de 2017 había sido acribillado Eduardo Daniel Melo, de 26 años. Su cuerpo fue ubicado en la calle Ventura González. La Policía confirmó que la mayor parte de los disparos dieron en su espalda. Se manejó que se trataba de un ajuste de cuentas del narcotráfico.

Ahora, todas las noches, se escuchan disparos en Rodríguez Barrios de San Carlos, una de las barriadas más grandes de la ciudad, que en los últimos años creció debido a la llegada de cientos de familias provenientes de distintos departamentos. Por sus calles es común ver a jóvenes deambulando, sin tener una actividad.

Movilización.

Ante ese panorama, en esta jornada cientos de habitantes de San Carlos se movilizarán por la ciudad para reclamar por el retorno de la tranquilidad.

Andrea Suárez, una profesora que vive en la zona, asumió que ya era hora de salir a la calle a mostrar la preocupación. Desde las redes sociales comenzó a proponer que se buscaran formas de dar a conocer el reclamo de la población.

Propuso una marcha y escribió una carta dirigida a las autoridades policiales de la localidad y del Ministerio del Interior. Los vecinos acordaron que esa misiva sería la proclama.

Todo comenzó el 20 de marzo con el homicidio del hombre de 54 años. Esa noche las redes sociales ardían y la propuesta de la profesora fue tomando cuerpo con el paso de las horas.

Finalmente, se acordó una movilización que tendrá lugar en la Plaza 19 de Abril, a la hora 18:00. Tomarán la calle 18 de Julio, harán una parada frente a la seccional policial para entregar una carta, y desde allí continuarán hasta la Plaza Artigas, desde donde desviarán por la calle Olivera hasta llegar al Juzgado de la localidad.

"Nos cuestionamos que vivimos criticando en las redes sociales y como ciudadanos no hacemos nada, no queremos vivir con miedo. Vivimos enrejados y trancados mientras dos o tres juegan a ser Pablo Escobar", señaló la docente en declaraciones a FM Gente.

Suárez señaló que los vecinos están exigiendo un cambio en la normativa que permita mejorar la actuación policial.

"Pediremos que si el nuevo Código (del Proceso Penal) no permite que los policías actúen, que se reformen las leyes. Todos sabemos donde están las bocas y los delincuentes, ellos también, pero no pueden actuar sin órdenes de los jueces, les exigiremos un cambio. Si a los de abajo le dan herramientas ellos actúan, solo es esperar el mando", comentó.

Propuesta.

"Les escribimos esta carta para expresarles nuestro total rechazo y disconformidad con los procedimientos actuales usados para combatir la delincuencia, limitando al policía en su desempeño como defensor del ciudadano honesto y de la ley", afirma la misiva que se leerá esta noche y será entregada en la comisaría local.

Más adelante se insiste y reafirma que los vecinos viven con temor por los hechos de inseguridad producidos en los últimos meses.

"Es de público conocimiento que nuestra querida ciudad de San Carlos, con menos de 40.000 habitantes, está asolada por los enfrentamientos entre bandas de narcos, llegando a tener heridos a diario e inclusive la pérdida de vidas", asegura la carta.

A continuación se recuerda que están viviendo "en peligro constante", que sienten "miedo y desesperación cada día" mientras ven crecer a los hijos "en medio de una total incertidumbre social".

Más patrullas.

El jefe de Policía de Maldonado, Erode Ruiz, aseguró que se incrementará el patrullaje en las zonas con más dificultades en la ciudad de San Carlos.

"Vamos a aumentar el operativo que se implantó a pedido de los vecinos, que están preocupados. Hay estos temas de tiros todas las noches, que es de gente vinculada al mundo de la droga", dijo el jefe. Consultado sobre cómo se puede anular los hechos violentos, el jerarca insistió: "más patrulla".

Muerte violenta en cerro largo

La Policía de Cerro Largo investiga el presunto homicidio de un joven de 19 años en una finca de la localidad de Río Branco. La causa de la muerte aún no está clara para la Policía. No se descarta el suicidio. Hallaron un arma de fuego y droga junto al cadáver. La muerte se produjo cerca de la hora 23:30 del pasado miércoles. Fuentes de la investigación confirmaron que hay cuatro adultos detenidos y que el arma utilizada era robada. Personal de Policía Científica realizó el relevamiento pericial de rigor en la vivienda, ubicada en el barrio Magallanes de la ciudad fronteriza. También se hicieron presentes en la escena del suceso los responsables de la fiscalía letrada de esa localidad y el director de Coordinación Ejecutiva de la Jefatura de Cerro Largo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)